Intel y VMware colaboran en una plataforma de software integrada para vRAN

El objetivo es acelerar el despliegue de redes LTE y 5G, ayudando a los proveedores de servicios de comunicaciones.

Acelerar el despliegue de las redes LTE y 5G. Ese es el cometido de una alianza establecida entre las tecnológicas Intel y VMware, que trabajarán en una plataforma de software integrada para redes de acceso de radio virtualizadas. Esto es, en vRAN, favoreciendo con su asociación a proveedores de servicios de comunicaciones (CoSP).

“Muchos CoSP optan por extender los beneficios de la virtualización de la red a la RAN para aumentar la agilidad a medida que implementan nuevos servicios 5G, pero la integración de software puede ser bastante compleja”, comenta al respecto Dan Rodriguez, vicepresidente corporativo y director general del Network Platforms Group de Intel.

“Con una plataforma vRAN integrada, combinada con la tecnología líder y la experiencia” de Intel y VMware, los CoSP acceden a ciclos de desarrollo reducidos de cara a la “implementación de servicios innovadores en el borde de su red”, añade este directivo.

Para ello, los recién anunciados socios trabajarán con fabricantes de equipos de telecomunicaciones, fabricantes de equipos originales y vendedores de software RAN. Ya han trascendido las primeras colaboraciones con compañías como Deutsche Telekom, Vodafone y Dell Technologies.

Los trabajos se centrarán en interfaces abiertas programables basadas en la arquitectura de software FlexRAN de Intel y un controlador RIC RAN de VMware.

Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y director general de Telco & Edge Cloud en VMware, explica que así “los CoSP podrán implementar nuevas funciones de red en la misma arquitectura Telco Cloud, desde el núcleo hasta la RAN, permitiendo la escala y la agilidad necesarias para ofrecer servicios en una red 5G de manera más eficiente”.