Categories: Innovación

Inteligencia artificial para mejorar la detección del cáncer de mama

Los expertos en tecnología quieren que la inteligencia artificial acabe ayudando a la comunidad científica y mejore la atención a pacientes.

Por ejemplo, a la hora de detectar si alguien padece cáncer. En esa aventura está inmerso el gigante tecnológico Google, que lleva un par de años trabajando con socios como DeepMind, la Northwestern University, el Cancer Research UK Imperial Center y el Royal Surrey County Hospital para averiguar si se puede mejorar la detección del cáncer de mama.

Según los resultados de sus investigaciones, que acaban de ser publicados en la revista Nature, la inteligencia artificial sí podría hacerlo. Los hallazgos iniciales demuestran que un modelo de inteligencia artificial puede enfrentarse a mamografías anonimizadas y ser más preciso que especialistas humanos, dando lugar a menos falsos positivos y negativos.

Tras trabajar con grandes cantidades de datos de mujeres del Reino Unido y de los Estados Unidos, el sistema desarrollado por Google y sus socios habría reducido los falsos positivos un 1,2 % en el caso británico y un 5,7 % en el estadounidense. La reducción de falsos negativos fue incluso mayor: 2,7 % en Reino Unido y 9,4 % en Estados Unidos.

Además, los investigadores hicieron otra comprobación a parte, entrenando la herramienta solo con datos de uno de los países y evaluando después casos de mujeres del otro país. Ahí la reducción fue del 3,5 % para falsos positivos y del 8,1 % para falsos negativos.

Todo esto significa que, tras pasar los estudios y aprobaciones pertinentes, los exámenes de detección de cáncer podrían ser más exactos. Desde Google destacan, además, que mientras los humanos acceden al historial de sus pacientes y a mamografías anteriores, el modelo entrenado simplemente procesó la mamografía más reciente sin información extra.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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