Inteligencia artificial y aprendizaje automático, las dos habilidades tecnológicas más demandadas

Otras áreas de conocimiento que potencian el atractivo de los candidatos a un puesto de trabajo son la programación, la analítica de datos y la ciberseguridad.

La mayoría de las compañías tiene problemas para hacerse con el talento que necesitan. En Europa le ocurre a más del 75 % de las empresas, que no encuentran a profesionales con las habilidades adecuadas, mientras que en España esa cifra asciende al 84 %.

Así lo explica Udemy, que ha presentado datos de su informe Q1 Workplace Learning Skills Index y desvela cuáles están siendo las habilidades tecnológicas más demandadas este año. En primer lugar se colocan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

“La capacidad de trabajar con algoritmos de aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural -que permite a las computadoras comprender, generar y manipular el lenguaje humano- son altamente valoradas en sectores y compañías de todo el mundo”, confirma NC Kurt, instructor de Udemy.

También destacan la programación y desarrollo de software, con lenguajes como Python, Java, JavaScript y C++ o la capacidad de desarrollo web y móvil; el análisis de datos para extraer información significativa, incluyendo conocimientos en estadística y visualización de datos; y la ciberseguridad, ya sea protección de redes, análisis forense o gestión de riesgos.

Para ayudar a los recién graduados a triunfar en mercado laboral, NC Kurt aconseja “adquirir habilidades relevantes” investigando primero cuáles son las tendencias en boga, “realizar prácticas laborales” en un entorno real que permita establecer contactos y obtener recomendaciones y “desarrollar un portfolio de trabajo” con los logros más relevantes.

A esto ese le puede sumar el aprendizaje continuo. “El mercado laboral está en constante evolución. Por ello”, dice Kurt, “es fundamental desarrollar una mentalidad de aprendizaje constante, mantenerse al tanto de las últimas tendencias y avances en nuestro campo y participar en oportunidades de desarrollo profesional, como cursos en línea, conferencias y talleres. Esto nos permitirá adaptarnos a cualquier cambio y prolongar nuestra empleabilidad a largo plazo”.