Inteligencia de procesos en auge: el 88% de las compañías planea aumentar inversiones

Inteligencia de procesos en auge: el 88% de las compañías planea aumentar inversiones

HFS Research dio a conocer los resultados de un estudio en colaboración con IBM y Celonis, que revela que el 90% de los líderes empresariales están enfrentando interrupciones en sus cadenas de suministro. La volatilidad de los mercados y las condiciones económicas, como la inflación y la recesión, afectan significativamente a más del 75% de estas empresas.

Ante estos desafíos macroeconómicos, el estudio destaca la importancia crucial de la inteligencia de procesos para maximizar la eficiencia y la productividad. De hecho, un impresionante 88% de las compañías planea aumentar sus inversiones en este ámbito.

ERP como la solución definitiva

Los resultados del estudio subrayan que la inteligencia de procesos, particularmente la adopción de la minería de procesos, está siendo impulsada principalmente por el servicio al cliente (56% en producción), TI (53% en producción o ampliación) y la cadena de suministro (55% en producción o ampliación).

Además, el estudio revela otras perspectivas valiosas:

  • La inteligencia de procesos es la inversión tecnológica emergente más importante para impulsar la transformación de procesos en la actualidad.
  • Más del 95% de los líderes empresariales consideran que la combinación de visibilidad en el rendimiento operativo multifuncional y el seguimiento es un factor clave para generar un cambio significativo.
  • Una gran cantidad de líderes empresariales (alrededor del 50%) continúan explorando enfoques más predictivos con sus datos.
  • La transformación de procesos ha cobrado una gran relevancia en las organizaciones, con un enfoque en métricas de resultados finales, como el aumento de la eficiencia y la productividad, así como la reducción de costes. La inteligencia de procesos ha surgido como el método principal para abordar la “deuda de procesos”, que se refiere a la creación de procesos obsoletos y tediosos diseñados para apoyar tecnologías desactualizadas. Para prosperar en medio de las incertidumbres macroeconómicas, es necesario abordar esta deuda de procesos y rediseñarlos y modernizarlos para mejorar las operaciones empresariales.

Transformación de procesos

Aunque en el pasado se había presentado la modernización del ERP como la solución definitiva para los problemas relacionados con los procesos empresariales, solo un 36% de las organizaciones lo consideran esencial en la actualidad. La inteligencia de procesos se ha establecido como la principal estrategia para superar estos desafíos, ya que el ERP por sí solo no puede cumplir con todas las demandas actuales.

Reetika Fleming, Executive Researcher Leader de HFS Research, ha afirmado: “Nuestro estudio con Celonis e IBM revela que muchas organizaciones están recurriendo a la minería de procesos y tareas como principal forma de abordar estos retos. La mayoría de las empresas ya han probado proyectos iniciales y la investigación muestra el alto potencial de este conjunto de tecnologías para impulsar rápidamente fuentes radicalmente nuevas de conocimiento y valor empresarial”.

Optimizando procesos empresariales

La inteligencia de procesos ha demostrado ser una herramienta efectiva para abordar problemas y mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo. Sin embargo, ahora estamos llevando esta inteligencia un paso más allá mediante la implementación de gemelos de procesos digitales, lo que nos permite obtener una visión más completa y predecir con mayor precisión los desafíos empresariales a través de centros de mando digitales.

Los gemelos de procesos digitales, también conocidos como “gemelos digitales”, ofrecen una visibilidad multiproceso y multifunción, permitiendo la integración de diversos conjuntos de datos. Esto amplifica la inteligencia de procesos, que tradicionalmente se enfocaba en el impacto a nivel individual en las funciones empresariales. Ahora, gracias a los gemelos digitales, podemos modelar y planificar diferentes escenarios, realizar pruebas de estrés y simulaciones, lo que nos brinda una valiosa herramienta para planificar y enfrentar futuras incertidumbres.

Avances en minería de procesos

Además, los últimos avances en minería de procesos, especialmente en la minería de procesos centrada en objetos (OCPM), han aumentado aún más el valor de los gemelos digitales. En noviembre de 2022, Celonis presentó Process Sphere en su conferencia anual Celosphere, una tecnología innovadora que permite analizar los objetos y eventos empresariales interrelacionados que intervienen en los procesos empresariales. Esta nueva metodología conecta los eventos a los objetos en lugar de a casos individuales, lo que nos permite visualizar de manera rápida y sencilla procesos complejos e interactivos desde todas las perspectivas.

Mientras que la minería de procesos tradicional se enfocaba en el análisis de un único proceso, como por ejemplo, las cuentas por pagar, su potencial aumenta considerablemente cuando puede comprender y optimizar procesos interconectados. Es aquí donde la minería de procesos centrada en objetos juega un papel fundamental, proporcionando una visión tridimensional de cómo múltiples procesos operan e interactúan entre sí, como, por ejemplo, el impacto de las compras en la producción. Comparada con una radiografía, esta metodología es como una resonancia magnética, ya que ofrece una visión en 3D de los procesos interconectados dentro de una empresa, permitiendo una optimización más efectiva.

Prof. Dr. Wil van der Aalst, científico jefe de Celonis, ha explicado: “La minería de procesos, en particular la minería de procesos centrada en objetos, es fundamental para analizar un gemelo digital. Con OCPM activado en gemelos digitales, los equipos pueden analizar múltiples procesos simultáneamente. Los gemelos digitales pueden utilizarse eficazmente para posibilitar victorias rápidas, simulación avanzada y toma de decisiones expertas, y -en un clima macroeconómico incierto ayudar a las organizaciones a mirar hacia delante y prepararse para cualquier tipo de incertidumbres a través de un centro de mando digital”.

Nuevos horizontes: Intercambios externos

Por lo tanto, se vislumbra un potencial significativo en la colaboración externa mediante intercambios de datos de procesos compartidos, lo cual abre oportunidades fascinantes para aquellas empresas ambiciosas que buscan descubrir fuentes de valor completamente innovadoras. Un ejemplo ilustrativo podría ser una empresa del sector de bienes de consumo o un minorista que decidan intercambiar datos de inventario y pagos, buscando así beneficiarse mutuamente al tomar decisiones y emprender acciones informadas.