Internet of Things se cuela en nuestras cocinas

Vivimos rodeados de dispositivos conectados: ordenadores, tablets, móviles, smartwatches, televisores… Además, poco a poco vamos a ir viendo cómo colonizan nuestros hogares otros objetos cotidianos conectados, como termostatos, frigoríficos, lavadoras, equipos de aire acondicionado… Internet of Things ya está aquí.

Según el estudio ‘Smart Home Appliances – Hardware & eCommerce Opportunities 2016-2021’, elaborado por Juniper Research, en 2021 se venderán 202 millones de electrodomésticos conectados, frente a los 17 millones vendidos en 2016.

El informe hace hincapié en que incluir una conectividad básica en los objetos supone menos de 10 dólares, por lo que los fabricantes de hardware podrían mejorar las funcionalidades de múltiples productos y abordar diferentes mercados de gran consumo. Entre ellos se incluiría el sector de los electrodomésticos, con frigoríficos, hornos o lavadoras de gama alta. Y todo ello sin apenas incurrir en costes adicionales.

El estudio ha detectado que muchos fabricantes de aparatos inteligentes se están enfocando en convertir la nevera en el centro de la ‘cocina inteligente’. El informe indica que la combinación de menores costes de conectividad y la mayor afinidad del consumidor con las aplicaciones domésticas inteligentes podría impulsar una mayor de adopción del Internet of Things en el hogar.

Además, la investigación estima que la migración de los consumidores al ecommerce ya ha sentado las bases para nuevas formas de comercio electrónico. De este modo, el mercado ha alcanzado un grado de madurez suficiente para que el frigorífico pueda ser entendido como una ventana desde la que hacer la compra.

Así pues, se abre una nueva batalla en el sector de los electrodomésticos, que en los últimos años se ha visto afectado por el recorte de sus márgenes, debido al paulatino descenso del precio de venta de los aparatos y el aumento del precio del acero. Juniper Research ha clasificado a los líderes actuales de la industria, teniendo en cuenta factores como gama de productos, fuerza de la marca, gama de funcionalidad de sus electrodomésticos, perspectivas futuras de negocio y asociaciones en la industria. De este modo, las principales marcas serían Samsung, GE Appliances, LG Electronics, Bosch y Electrolux.

Samsung obtiene alta puntuación en innovación, gama de funcionalidad y fuerza de marca. Su frigorífico ‘Family Hub’ ya ha mostrado las prometedoras perspectivas que tiene en conjunción con los supermercados online. De hecho, en su interior se encuentra Alexa, el asistente virtual de Amanzon. Y las asociaciones de Samsung con Mastercard y otros socios de ecommerce son un punto a favor frente a la competencia. Otros fabricantes, como GE o LG, también cuentan con altas puntuaciones en el ranking.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

6 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

6 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

6 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

7 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

8 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

9 horas ago