Interxion: “Nuestro valor está en proporcionar espacio y potencia eléctrica”

Robert Assink Interxion

Su tercer datacenter neutro de ‘colocation’ ya está en camino para dar respuesta a las crecientes necesidades del mercado. Hablamos con Robert Assink sobre ello.

Lo anunciamos a comienzos de año. El proveedor de centros de datos neutros Interxion ya ha puesto los cimientos de lo que será su tercera instalación en Madrid, el centro denominado MAD3. Con motivo del congreso ASLAN hemos charlado con Robert Assink, director general de Interxion España, que nos ha hablado de ello y de otros temas de actualidad como la conexión segura a la nube pública.

MAD3 mantendrá la filosofía de la compañía. No busca proporcionar nuevos servicios ni competir con otros proveedores que en ocasiones son clientes de Interxion. Se centrará en su negocio principal, suministrar espacio y energía para que cualquier organización pueda llevar allí su infraestructura (servidores, almacenamiento, redes…) y disfrutar de la mejor conectividad –y seguridad- disponible a nivel nacional. Eso es ‘colocation’.

Ciertamente, a nivel de conectividad, muchas empresas y proveedores se conectan entre sí a través de unos 800 circuitos dedicados de alta velocidad  que mantiene Interxion. “Básicamente, a nosotros nos pagan por proporcionar espacio y potencia eléctrica, no por la conectividad. Y seguiremos en ese negocio, es nuestra especialización”.

Por ejemplo, Telefónica es uno de sus principales clientes. Les proporcionan un gran ancho de banda, pero la operadora solo paga por el uso de espacio para albergar su infraestructura y por el consumo eléctrico que realiza tanto para suministrar a los servidores como para su refrigeración.

Otra de las particularidades del modelo de negocio de Interxion es que los datos de sus clientes están siempre en movimiento. “No proporcionamos valor a una empresa que solamente quiera tener un backup de su información alojado en nuestras instalaciones. Para esto hay otros servicios disponibles en el mercado. Nuestros clientes tienen muy pocos datos parados en Interxion”. Un claro ejemplo de ello es el de Netflix, cliente del proveedor. Cuando un usuario se conecta para ver un capítulo de su serie favorita, no lo hace directamente a los servidores que tiene en Estados Unidos o Europa donde se hospedan sus contenidos, sino que obtiene ese contenido conectándose (de forma transparente, claro) al datacenter de Interxion.

Realmente se trata de un sistema muy complejo e inteligente, pero en Interxion tampoco se almacenan los contenidos de vídeo, sino solamente una especie de caché, con un acceso realmente rápido y más cercano a estos usuarios: “Netflix replica en nuestro centro de datos determinados ficheros pertenecientes a los contenidos más populares y nosotros los servimos con una muy baja latencia, por lo que se mejora la experiencia del usuario”, explica Assink. Es por ello que la reproducción del capítulo se realiza de forma instantánea, sin que el usuario tenga que esperar, algo que era habitual hasta hace poco tiempo.

Robert Assink, director general de Interxion España, durante el pasado congreso ASLAN

El modelo de negocio de Interxion, por tanto, se basa en dos unidades de cobro: espacio y kilovatio eléctrico. No obstante, también ofrece otros servicios como Cloud Connect. No forma parte de su “core”, pero es algo necesario para que la nube híbrida que necesitan gestionar las empresas tenga sentido:

“Cloud Connect permite conexiones seguras y rápidas desde nuestros centros de datos a la nube pública como AWS,  Microsoft Azure o IBM Cloud. Tenemos muchos clientes que necesitan tener parte de sus datos o aplicaciones allí, pero otros gestionados de forma local. Al usar nuestro ‘colocation’ o nuestros switches, nosotros le proporcionamos comunicación directa y privada a estos servicios mediante un operador de red, de tal forma que no se comparte la conexión con otras empresas. Conseguimos una mayor seguridad con un gran ancho de banda. La tarifa que cobramos por Cloud Connect es mínima ya que ese no es realmente nuestro negocio, no es una fuente principal de ingresos”.

Pero Cloud Connect es uno de los servicios que más crecerá durante los próximos años. Estas conexiones directas a la nube pública requieren mucha experiencia y recursos de administración que las empresas no tienen, por lo que “es mejor dejar ese expertise a Interxion y que los clientes se centren en sus negocios”, añade el directivo.

Al ser preguntado por Silicon, Assink explica el estado actual de Europa, y más concretamente de España, en cuanto a la demanda de servicios como el ‘colocation’. Obviamente, el norte de Europa tiene un volumen muy superior, pero lo cierto es que España está creciendo a un ritmo considerable si atendemos a las necesidades de conectividad, espacio para servidores y consumo eléctrico. De ahí la construcción de MAD3, ya que en la actualidad los otros dos centros de datos neutros de Interxion en el denominado Silicon Alley se encuentran ya a un 70-80 por ciento de capacidad.

Además, añade, hay muchas empresas multinacionales que también tienen sucursales en España y necesitan conexiones directas y servicios de colocation, por lo que se espera un crecimiento importante durante los próximos años: “Auguro un futuro en los próximos 5 años muy bueno, con inversiones elevadas por parte de las compañías en Madrid. Aspiramos a convertirnos en el corazón de la economía digital, donde los clientes pueden alojar y potenciar sus activos tecnológicos e interconectarse con los demás”.