La dependencia de los profesionales de IoT respecto al software BI tradicional es “preocupante”

Muchos de los profesionales de internet de las cosas (IoT) dependen a día de hoy de software de Business Intelligence (BI) tradicional.

Así lo revela una encuesta de GlobalData, según la cual el 40 % de esos profesionales valora más las plataformas de BI que el resto de medios para el análisis de datos. Y eso que tales plataformas “ya han dado paso a numerosas maneras más pequeñas y más discretas de derivar el valor de los datos empresariales”, indica GlobalData. “Esta renuencia a seguir el mercado más amplio, más allá de las plataformas de BI, dentro de IoT es preocupante”.

Los responsables del informe advierten de que el software BI “es conservador y estático”. Obligaría a depender de ciertos mecanismos para la generación de informes que se basan en consultas laboriosas y acaban siendo costosos de mantener.

Precisamente el precio de implementación y mantenimiento se sitúa como “la principal razón por la que las implementaciones de IoT fallan o se abandonan antes del despliegue”, ahonda Brad Shimmin, director de Global IT Technology & Software en GlobalData. “Se hace evidente, por lo tanto, que los profesionales de IoT deben enfatizar los beneficios tácticos sobre los conocimientos analíticos estratégicos al menos al comienzo de un proyecto como medio de probar el ROI y asegurar futuras inversiones de la empresa”.

Para GlobalData, respecto la visión del Big Data, gana en importancia la inteligencia artificial, que aparte de informar tendría potencial para optimizar el propio negocio. Por un lado sería capaz de detectar anomalías y, por otra parte, de predecir resultados deseados. Pero GlobalData explica que hay que dejar de pensar en la centralización.

“La centralización es parte integrante del análisis y la presentación de informes tradicionales de BI y de ideas tradicionales”, indica. “Donde la IA es más adecuada, sin embargo, es en el edge. Los despliegues de IoT necesitan emplear herramientas como ML” o aprendizaje automático “no centralmente, sino en el extremo, cerca del propio dispositivo”. Y el análisis tendría que ser breve y para desafíos específicos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

12 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

15 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

15 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

16 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

17 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

18 horas ago