Jaén será la sede de CETEDEX (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación)

Jaén ha sido elegida finalmente por el Gobierno de España para albergar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), organismo impulsado por el Ministerio de Defensa y desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) que tiene la misión de situar a España a la vanguardia europea en sectores estratégicos.

Para ello su actividad incidirá en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en el ámbito de la seguridad y la defensa:

  • Sistemas antidrones: Dispondrá de un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, zona de experimentación, zona de radiación controlada y zona de vuelo e instalación de sensores.
  • Vehículos inteligentes: Dispondrá de capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción de vehículos militares, industriales y agrícolas, con un circuito de alta velocidad, zona urbana y un circuito interurbano de doble carril dotado con infraestructura 5G.
  • Inteligencia artificial: desarrollará actividades como análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicación de tecnologías biométricas.

El CETEDEX nace dotado con una inversión superior a los 220 millones de euros y supondrá la generación de más de 2.600 puestos de trabajo en seis años. Sus instalaciones estarán ubicadas en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, con más de 300 hectáreas libres de obstáculos físicos y radiológicos, y su emplazamiento se encuadra en la iniciativa del Gobierno de contribuir a la cohesión territorial de España descentralizando instalaciones gubernamentales, llevándolas a una amplia diversidad de territorios del país.

Se trata de uno de los proyectos emblemáticos e importantes de entre los que tiene en marcha el Ministerio de Defensa y busca convertir a Jaén en motor de investigación apostando por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento. Además del desarrollo del propio organismo está previsto que el mismo también suponga un efecto catalizador de atracción de la inversión privada, ampliando el tejido industrial y generando más empleo, riqueza y oportunidades para Jaén.

Antonio Rentero

Recent Posts

7 de cada 10 españoles no se sienten completamente seguros al comprar online

Aunque el comercio electrónico aumenta su presencia en nuestro país, las empresas todavía deben ganarse…

7 mins ago

Minsait impulsa la optimización de procesos con ayuda de Soroco

Aprovechará la plataforma Scout para mejorar la visibilidad en las organizaciones, detectando ineficiencias y posibilidades…

47 mins ago

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

1 hora ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

2 horas ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

3 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

3 horas ago