Japón probará un nuevo sistema ante desastres con las redes sociales

Las autoridades japonesas probarán este verano un nuevo sistema de alertas ante situaciones de peligro y desastres naturales.

El objetivo es que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con los servicios de emergencia mediante el envío de mensajes desde redes sociales como Twitter.

La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón pondrá en marcha esta iniciativa para intentar mejorar el despliegue de medios tras los acontecimientos vividos con el tsunami que azotó el noreste del país en 2009 y la explosión nuclear de Fukushima en 2011.

En ambas catástrofes, los cortes de energía y los daños producidos en las redes de telecomunicaciones impidieron que la población contactara a través del 119 con los servicios de atención.

Con el nuevo sistema, la agencia japonesa persigue la posibilidad de enviar mensajes de alerta a través de Twitter, la red social interna “mixi” y otros sitios para ofrecer la información del servicio de emergencia adecuado, como informa The Register.

La organización tiene previsto tratar también con las redes sociales la creación de una forma sistemática de extraer información sobre las peticiones de ayuda, incluida la dirección y el estado de salud, y al tiempo detectar solicitudes falsas de emergencia.

Por su parte, los operadores de redes móviles en Japón también están lanzando sus propuestas. La empresa de telecomunicaciones Softbank ha estado probando un globo flotante basado en tecnología 3G, diseñado para entrar en acción si las torres móviles quedan dañadas por un desastre natural.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

18 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago