Más de la mitad del suministro de robots industriales procede de Japón

El año pasado exportó unas 115.000 unidades, que se repartieron por otros países asiáticos como China y la República de Corea, Norteamérica y Europa.

Si hay un país que destaca por encima del resto en cuestión de robots es Japón.

Los datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) desvelan que la capacidad de producción de los proveedores de este país asiático se elevó en 2016 al nivel más alto de la historia. Llegó hasta las 153.000 unidades de robots industriales en 2016. Y, hoy por hoy, Japón es responsable del 52 % del suministro global.

El año pasado, exportó cerca de 115.000 unidades valoradas en 2.700 millones de dólares, siendo Norteamérica, China, la República de Corea y Europa sus destinos. En comparación, las importaciones solamente representaron un 1 % de las instalaciones.

“Japón es un país altamente robotizado donde incluso los robots son ensamblados por robots”, comenta al respecto Joe Gemma, presidente de IFR.

“Las estadísticas muestran que la automatización también impulsa fuertemente las exportaciones y las inversiones domésticas”, continúa Gemma, que explica que “las ventas de robots en Japón aumentaron un 10 por ciento a unas 39.000 unidades” el año pasado, “alcanzando el nivel más alto en los últimos diez años”.

Por industrias, las de automoción y la eléctrica y electrónica son los principales mercados para estos robots industriales. En Japón copan, respectivamente, el 36 % y el 28 % del suministro.