La Administración dedica a ciberseguridad el 5 % de su inversion tecnológica

El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas incluye 17 medidas dirigidas a conseguir la transformación digital del sector público.

Durante los primeros seis meses de 2022 la inversión en ciberseguridad de la Administración española superó los 121 millones de euros, lo que supone un 5 % del total de la inversion pública. Una inversión que se ha concretado en más de 350 adjudicaciones.

Los organismos que han incurrido en una mayor inversión en este capítulo, con relación de sus contratos respectivos, son:

  1. Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 3 contratos por un total de 44 millones de euros
  2. AENA: 3 proyectos por valor de 19 millones de euros
  3. Informática del Ayuntamiento de Madrid: Un único contrato por valor de 9 millones de euros.

En cuanto a los proyectos más importantes cabe destacar los siguientes:

  • Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos: Dependiente de la Secretaría General de Administración Digital y adjudicado a la UTE compuesta por Telefónica e Indra, se adjudicó por 38 millones de euros.
  • Centro de Gobierno y Operación de la Ciberseguridad para AENA: Adjudicado a la UTE compuesta por Inetum, Telefónica Soluciones y Telefónica de España, por un total de de 16 millones de euros.
  • Actualización de infraestructuras de seguridad de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social: Adjudicado a Sistemas Informáticos Abiertos por un total de 5 millones de euros.

Por delante aún quedan otras inversiones, como las enmarcadas en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, que consta de casi una veintena de medidas dirigidas a conseguir la transformación digital del sector público. Una de estas medidas es la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, dirigido a reforzar la capacidad de vigilancia y detección de ciberamenazas.