La Administración pública española ha automatizado el 40 % de sus procesos

El sector recurre a plataformas ‘low-code’, soluciones para la gestión de procesos de negocio y la automatización robótica de procesos.

Para un 87 % de los responsables de las Administraciones públicas, la automatización de los procesos y los flujos de trabajo es prioritaria en el marco de la digitalización.

Así lo determina un estudio de Appian e IDC, que analiza la situación de una sociedad cada vez más tecnologizada.

Las Administraciones recurren a plataformas low-code, soluciones para la gestión de procesos de negocio o la automatización robótica de procesos. Una tendencia al alza es el Data Fabric para la gestión e integración de datos.

Como resultado de esa automatización, el sector público puede beneficiar tanto a ciudadanos como a empleados, reducir costes y facilitar el cumplimiento normativo.

Según el análisis de Appian e IDC, en un 47 % de los casos se están dirigiendo los fondos de recuperación y resiliencia Next Next Generation EU para uso interno y en el otro 57 % para la mejora de servicios a la ciudadanía. En el primer caso destacan los servicios de TI e infraestructura. Mientras que las acciones con ciudadanos se enfocan, sobre todo, a tareas de atención, digitalización de procesos y tramitación online.

De media, las Administraciones españolas han automatizado el 40 % de sus procesos. Algo más de la mitad ya ha automatizado más de un 25 %.

Los objetivos principales son la automatización para recopilación de datos y elaboración de informes, la integración de aplicaciones y procesos de diferentes departamentos y la automatización de flujos de trabajo.