La app española Sherpa consigue 6,5 millones de dólares en su serie A
La aplicación de asistente de voz en español Sherpa ha anunciado un paso esencial para su expansión, el cierre de su ronda de financiación serie A con 6,5 millones de dólares.
Aunque existen numerosos asistentes de voz para smartphones en el mercado, la realidad es que casi todos están centrados en ofrecer sus servicios en inglés. Varios de ellos cuentan con soporte en otros idiomas, pero normalmente sus funciones están reducidas cuando no se usa el inglés. Sherpa es una opción de asistente de voz centrada en el idioma español y desarrollada en España.
La startup española, cuyo CEO y fundador es Xabi Uribe-Etxebarria, ha obtenido 6,5 millones de dólares en su ronda de financiación serie A, algo que no sólo permitirá más contrataciones y facilitar su expansión, ya que por ahora sólo está disponible en España, sino también aumentar su funcionalidad y hasta incorporar nuevos idiomas, como inglés y portugués.
La operación ha sido conducida por Alma Mundi Innvierte Fund, FCRE, un fondo de capital riesgo enfocado en start-ups tecnológicas con modelos de negocio “B2B” y series A o B (inversiones entre 500K y 5M). La firma tiene su sede en Madrid y presencia operativa en Barcelona, Londres y Nueva York. También han participado otros inversores que no se han dado a conocer.
Se trata de la ronda de series A más grande cerrada en lo que va de año por una startup española.
Con 427 millones de personas que hablan español en el mundo como lengua nativa en 31 países, sólo por debajo del chino con 1.302 millones, y por delante del inglés con 339 millones, el español es uno de los idiomas más importantes del mundo, y ofrece un gran potencial de expansión para aplicaciones como Sherpa.
Entre sus planes a corto plazo está el traspasar las fronteras españolas y llegar a Latinoamérica a través de un acuerdo con la compañía coreana Samsung, siendo instalado de serie el asistente de voz en sus terminales. El acuerdo de Sherpa no implica ninguna inversión ni acuerdo comercial, pero es sin duda un paso importante para la expansión de esta aplicación gratuita y sin anuncios.