La CNMC actualiza las condiciones de acceso de otros operadores a la red de fibra de Telefónica

La CNMC facilita el acceso a la red de fibra de Telefónica a otros operadores, lo que permitirá ampliar el despliegue de nuevas redes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (DNMC) ha actualizado el plan de regulación del acceso a las infraestructuras de Telefónica, lo que resulta indispensable para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica por parte de otros operadores, competidores de la empresa que dirige Jose María Álvarez-Pallete.

Esta actualización de la oferta MARco por parte del organismo regulador de la competencia facilita el acceso a infraestructuras tales como postes, conductos, registros o arquetas, de forma que especialmente en zonas de menor densidad poblacional se facilite la implantación de redes a otros operadores, incluso aunque constituyan competencia para Telefónica. En algunos casos incluso se establecen procedimiento de urgencia para facilitar la instalación del tendido en casos en que ya haya clientes en espera.

Entre otras cuestiones se incorpora un anexo con la descripción del método de cálculo que utiliza Telefónica para analizar la viabilidad de las solicitudes de acceso a lo postes para que los operadores lo tengan en cuenta y pueda agilizarse la tramitación de las solicitudes de acceso.

La importancia de estos aspectos reside en que se facilita a los operadores el cálculo sobre la carga ocasionada por sus propios cables sobre la red de Telefónica, de manera que se pueda determinar si llega a producirse una sobrecarga y si, en su caso, Telefónica debe contribuir a los posibles costes derivados de la sustitución o el refuerzo de los mismos.

Esta modificación incorporada por la CNMC también incluye mecanismos que permiten a los operadores interesados la contribución a una gestión más eficaz de los permisos que según los casos debe solicitar Telefónica a las Administraciones Públicas para los casos en que sea necesario adaptar o sustituir los postes que soportan la infraestructura de comunicaciones de los tendidos de fibra óptica.

Existe un plazo de seis meses para que queden implementadas estas nuevas especificaciones, salvo aquellas que no precisen de desarrollos informáticos, que deberán quedar implementadas en el plazo de un mes.