La CNMC actualiza los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica

Banda AnchaRedes

Los precios recurrentes se reducen finalmente un 22 % y los no recurrentes suben un 13,7 %.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido la actualización definitiva de los precios de acceso la infraestructura física de Telefónica. Esto es, a elementos como conductos, postes, arquetas y cámaras de registro

Desde 2008 los operadores pueden usar esta infraestructura para hacer sus propios despliegues de red. A estas alturas han accedido a más de 40 000 kilómetros de subconductos alquilados.

En la consulta pública lanzada hace unos meses, las autoridades proponían una reducción del 20 % de media de los precios recurrentes, junto a una subida del 11 % para los no recurrentes. Ahora se ha hecho la publicación final de los nuevos precios.

Todo aquello que tiene que ver con pagos mensuales que otros operadores de telecomunicaciones abonan a Telefónica para aprovechar su infraestructura, como el precio por kilómetro de conducto, se reducirá finalmente un 22 %.

En cuanto a los precios no periódicos, la CNMC los incrementa un 13,7 % para compensar el encarecimiento de la mano de obra en los últimos años.

En la actualidad España es uno de los países con mayor penetración de fibra óptica hasta el hogar. Dentro de la Unión Europea, lidera en porcentaje de conexiones FTTH y también en porcentaje de hogares conectados a más de 100 Mbps.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor