La CNMC lanza seis recomendaciones sobre Fintech

Innovación

Entre ellas, que la regulación no impida las innovaciones y que se dirija a actividades en vez de a entidades.

El impacto de las tecnologías en las finanzas ha dado lugar al fenómeno Fintech.

Es un fenómeno nuevo que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido analizar en un estudio que le lleva a concluir que se necesita cambiar el enfoque regulatorio.

Fintech“, dice, “supone una disrupción en el sector financiero tradicional gracias a la utilización más eficiente de la información, elemento clave de toda actividad financiera en contextos de incertidumbre y asimetrías informativas. Ello puede dar lugar a nuevos modelos de negocio y tiene un enorme potencial para fomentar la competencia en el sector financiero, lo cual puede beneficiar enormemente a ciudadanos y empresas. Pero, al mismo tiempo, las innovaciones de Fintech no están exentas de riesgos”.

En este sentido, la CNMC también ha publicado una serie de recomendaciones, comenzando por aconsejar que esa regulación que se reclama no impida las innovaciones. Esto es, salvo que haya “motivos de necesidad y proporcionalidad”. Adicionalmente, dado que Fintech podría corregir fallos, deberían “reevaluarse la necesidad y proporcionalidad de los distintos requisitos” para entrar y ejercer actividades de tipo financiero.

En tercer lugar, las normas no deberían ir dirigidas a entidades, sino a actividades.

También se aconseja recurrir a la tecnología para cuestiones de cumplimiento, con Regtech. Y, así, facilitar la regulación.

Como quinto punto, la CNMC expresa que es mejor evitar la adopción directa de restricciones y optar por “un banco de pruebas regulatorio” con el que valorar impactos.

Por último, se deberían aprovechar open banking y open insurance en favor de otros temas, como la neutralidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor