La codificación, una de las habilidades que más interesa a los españoles

Gestión EmpresarialTrabajo

El deseo de reciclarse laboralmente está acercando a muchas personas a la programación y el desarrollo de software.

La programación y el desarrollo de software se cuelan entre las diez habilidades más elegidas por los europeos que quieren mejorar sus oportunidades laborales.

Así lo desvela un estudio de Red Hat en seis países diferentes, incluyendo España. Aquí, 1 de cada 10 entrevistados se ha decantado por la codificación desde marzo de 2020, momento en el que se declaró la pandemia de coronavirus. La situación de crisis sanitaria ha influido, ya que el cambio en los hábitos de los ciudadanos está impulsando las industrias tecnológica y digital.

Otras habilidades demandadas tienen que ver con el entrenamiento físico, las manualidades, los idiomas, la cocina, ciertos cursos académicos, la escritura, la fotografía, el desarrollo personal a través de formación en liderazgo y gestión y la creación de películas.

Son muchas las personas que ya han adquirido una nueva competencia o pretenden hacerlo en el futuro próximo. Alrededor de un tercio lo hace para iniciar una nueva andadura profesional, prepararse para un futuro trabajo o conseguir estabilidad.

El deseo de reciclarse es precisamente el que mueve a un 66 % de los españoles para dedicarse a la programación o al desarrollo de software. Aunque la habilidad que más han iniciado los españoles con fines laborales es el diseño gráfico y la animación.

Cabe señalar que mitad de los nuevos codificadores no procede del sector tecnológico y unas tres cuartas partes carecen de titulación STEM.

“La pandemia nos ha mostrado que el futuro es digital”, incide Werner Knoblich, vicepresidente sénior y director general de Red Hat para EMEA, par quien resulta “alentador ver que tanta gente se dedica a la programación de ordenadores o al desarrollo de software como una nueva habilidad, sobre todo los que no tienen formación técnica”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor