La Comisión Europea permitirá a los Estados miembros la emisión de bonos soberanos con tecnología Blockchain

Los Estados miembros de la UE podrán emitir bonos soberanos con tecnología Blockchain

La Comisión Europea está valorando la posibilidad de que los países comunitarios de la zona euro puedan emitir bonos soberanos mediante la tecnología blockchain, dentro del marco legal en desarrollo sobre los criptoactivos y las plataformas que operan con activos digitales, aún no regulados específicamente en la UE.

En el reglamento, aún en desarrollo mientras lo estudia el Parlamento Europeo, incluiría también la posibilidad de que los Estados miembros pudieran emitir acciones y bonos (convertibles o corporativos) además de deuda soberana, aunque siempre por un importe de emisión inferior a 50 millones de euros. Supone una importante rebaja de los importes máximos de emisión existentes, situados en 200 y 500 millones de euros en función de si se trataba de acciones o de bonos.

Por lo que respecta a las plataformas de negociación mediante tecnología Blockchain, la Unión Europea limitaría el valor total de mercado de los valores admitidos a negociación en una cantidad máxima de 2.500 millones de euros.

Con este reglamento en desarrollo, desde la Unión Europea se promueve el fomento de “la experiencia y las pruebas necesarias para establecer un marco reglamentario permanente”. Mientras llega ese momento se trabaja en un periodo transitorio de cinco años durante el que se evaluará la posibilidad de ampliar este régimen a las infraestructuras del mercado del Blockchain, con el objetivo de que entre en vigor en el año 2024.