La Comisión Federal de Comunicaciones “no permitirá un Internet de doble velocidad”

Cloud

La posibilidad de que empresas con grandes requerimientos de ancho de banda para ofrecer servicios a sus abonados, como el streaming de vídeo, dispongan de acceso preferente a conexiones más veloces parece que finalmente no se producirá, a tenor de la comunicación hecha pública por el presidente de la FCC.

La Comisión Federal de Comunicaciones es el organismo que regula en Estados Unidos de América todo lo que tiene que ver con los dispositivos electrónicos y las telecomunicaciones. Aunque aún no ha emitido su dictamen oficial y definitivo sí parece que contrariamente a algunos rumores que venían circulando últimamente no serán muy favorables en el seno de dicho organismo a ese Internet de doble velocidad que permitiría la disposición de un mayor ancho de banda y conexiones más veloces de manera preferente a determinadas grandes empresas cuyos servicios online así lo requiriesen.

Tom Wheeler está a la cabeza de la FCC y es quien ha anunciado que van a revisar la regulación para el ancho de banda en la Red, incluyendo ofrecer garantías de que no se producirán segregaciones de tráfico en Internet en distintas velocidades. A tal fin la FCC revisaría los acuerdos entre las grandes operadoras de telecomunicación y las grandes empresas (Comcast, AT&T…) con esas necesidades de conexiones de alta velocidad y consumidoras de un considerable ancho de banda (Google, Netflix…) para comprobar que no incluyen acuerdos de preferencia en el acceso a Internet, fomentando así lo que se ha dado en llamar Net Neutrality o Neutralidad en la Red.

Se produciría así una anulación de cualquier tipo de priorización de pago, con lo que desde la FCC parecerían haber escuchado las reiteradas quejas desde múltiples sectores en contra de esa Internet de doble velocidad que, si bien en un primer momento se trataría de regulaciones únicamente aplicables a empresas y conexiones estadounidenses lo cierto es que finalmente terminan repercutiendo en el resto del mundo. No obstante hay también quien se teme que esta postura sea válida únicamente mientras Wheeler permanezca al frente de la FCC pero que podría variar en un futuro bajo mandato de otra persona con otra sensibilidad o mentalidad acerca de la Neutralidad en la Red.

En el seno de la directiva de la FCC se vive una profunda división al respecto de esta cuestión pues de los cinco miembros que la componen (y uno de ellos es el presidente) los dos miembros pertenecientes al Partido Republicano están en contra de la Neutralidad en la Red por considerarla innecesaria y un freno a la libre competencia del mercado, mientras que los otros dos miembros, pertenecientes al Partido Demócrata están a favor de que se proteja el libre acceso en igualdad de condiciones a un ancho de banda de igual velocidad para todos.

Parece que por el momento la Neutralidad en la Red vence pero habrá que esperar que en unos años no cambien las tornas.

vINQulo

The Wall Street Journal

Lea también :