La conferencia de desarrolladores de Samsung pone el acento en el 5G, la IA y el papel de la mujer en la tecnología

La primera feria virtual de desarrolladores de Samsung ha puesto el foco en tres de las más importantes parcelas que concentran la atención del futuro en el sector tecnológico.

Las circunstancias derivadas de la pandemia han obligado a que por primera vez se haya desarrollado de manera virtual la conferencia anual de desarrolladores de Samsung.

Es ya la undécima edición de este foro que reúne a la comunidad de desarrolladores de Samsung, culminando con la entrega de los galardones Top Developer Awards 2020, en reconocimiento a las mejores apps de este año 2020. La maestra de ceremonias ha sido Maya Pixelskaya en un evento que pudieron seguir online los 9.400 miembros de la comunidad virtual de Samsung, en un evento inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En palabras de Tomás Alonso, director de Comunicación Corporativa de Samsung Electronic Iberia, eventos como Samsung Dev suponen un foco esencial para la promoción de la innovación en España. Este foro se ha centrado en tres aspectos que definen el presente y el futuro de nuestra sociedad. En este contexto para Samsung resulta esencial potenciar el talento español.

Uno de los focos de atención en Samsung Dev Spain ha sido la estructura y las características internas de las redes 5G. También se ha prestado especial atención a la innovación derivada de las patentes industriales y las tendencias en inteligencia artificial, buscando impulsar el que los desarrolladores las introduzcan en sus apps.

El futuro de la tecnología pasa por la mujer

Finalmente Nerea Luis, ingeniera informática, ha puesto de relieve la iniciativa Women in Tech, que desde Estados Unidos promueve la creación de un espacio propio para la mujer dentro de un sector con mayoritaria presencia masculina. En ese sentido Samsung Dev Day ha establecido el proyecto DesArrolladoras como impulso para el talento femenino en la programación, una iniciativa que ha formado a más de 2.400 mujeres.

Premios Top Developer Awards

Esteos galardones reconocen la labor de los desarrolladores de software de Samsung en España. Se ha destacado la app Alacarta RTVE como mejor aplicación para Smart TV y GOAZ (una guía de viaje) como app para smartphones. Tallk (facilita la comunicación con pacientes de ELA) ha sido premiada en la categoría de apps con componente social y en apps con componente cultural la galardonada ha sido MAN Aula Virtual por su app de contenidos educativos centrada en el Museo de Arqueología Nacional.