La contratación de talento TIC en riesgo por la inflación

Casi el 80 % de empresas no se plantea adoptar ninguna medida colectiva en un futuro próximo con respecto a la retención y atracción del talento.

En pleno proceso de transición digital, y cuando el modelo de trabajo híbrido presencial/teletrabajo evolucionado posteriormente la pandemia comienza a asentarse se está produciendo un bloqueo a la gestión del talento y su contratación en las organizaciones debido a la inflación.

Se trata de un problema especialmente significativo, en relación con los perfiles profesionales tecnológicos y cualificados, lo que en el caso de España representa el 70 % de los perfiles demandados.

Según pone de relieve un estudio recientemente presentado por PwC y que ha tenido en cuenta la opinión de 53 grandes empresas españolas estas “se encuentran en una auténtica encrucijada: atraer y retener el talento necesario para poder cumplir con sus planes de crecimiento en un entorno marcado por el fuerte crecimiento de la inflación y la necesidad de contener los costes salariales”.

Y es que el aumento de la inflación está provocando una tensión en la gestión del talento, que está ocasionando un incremento de los costes salariales de las grandes empresas mientras en paralelo se produce una falta de perfiles de base tecnológica con suficiente talento.

Esta situación obliga a las empresas adoptar medidas que las conviertan en atractivas como empleadoras. Para ello, y junto al aumento de la retribuciones salariales que permitan compensar la pérdida de capacidad adquisitiva derivada del aumento de la inflación, se suman otras medidas como el refuerzo de los planes de formación que permitan mejorar las capacidades de sus empleados en áreas concretas.

Perfiles más demandados

Según la encuesta de PwC el 70 % de los perfiles profesionales con mayor demanda en el mercado laboral de España tiene que ver con las profesiones digitales (63 %) y además exigen cualificación (51 %), encontrándose como mayor desafío (66 %) la falta de candidatos externos que impide impide una adecuada rotación de sus plantillas.

Para tratar de contrarrestar esta situación hay un 66 % de las empresas encuestadas que abordarán la automatización de determinados procesos en sus organizaciones y hasta un 26 %. reasignará a personas y equipos con el objetivo de ganar eficiencia.

Por último, destaca el dato de que casi el 80 % de los encuestados no se plantea adoptar ninguna medida colectiva en un futuro próximo, y que en caso de estar estudiando alguna medida se limita al fomento de las bajas incentivadas.