El negocio relacionado con la Gestión de la Relación con los Clientes (CRM), movió durante el año pasado 9.150 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento con respecto a 2007 del 12,5%. Es la principal conclusión a la que ha llegado Gartner a través de su estudio anual de este mercado.

“Salvando la crisis financiera, las soluciones CRM han disfrutado de su quinto año de crecimiento consecutivo con dobles dígitos” indica Sharon Mertz, director de investigación de Gartner. “El crecimiento actual de este mercado se ha moderado debido a un dólar más fuerte, pero también se reflejan altas contribuciones desde los países emergentes”.

Mientras tanto, el Software como Servicio (SaaS) dentro de este mercado supone ya el 20% de los ingresos totales, mientras que en 2007 se situaba en el 15%.

En cuanto a las compañías, SAP mantiene su liderazgo con un 22,5% de cuota de mercado y unos ingresos de algo más de 2.000 millones. No obstante, la internacional con sede en Alemania a perdido un 3% de cuota de mercado.

En segunda posición se sitúa Oracle con un 16,1% y unos ingresos de 1.475 millones de dólares, mientras que la tercera compañía es Salesforce.com facturando un 42,7% más que el año anterior y ascendiendo al 10,6% de cuota de mercado.

No obstante, la firma que más ha crecido en el segmento CRM ha sido Microsoft, con un 75% más de ingresos que en 2007. Su cuota de mercado es del 6,4%, ascendiendo a la cuarta posición de este particular ranking.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

IoT: el PC ya no es el principal punto de acceso de los hackers a las empresas

El número de dispositivos IoT se triplicará en esta década. Aparatos como impresoras, máquinas de…

1 día ago

Aumenta la demanda de profesionales especializados como ingenieros y profesionales TIC

Entre los perfiles más buscados por las empresas se encuentran desarrolladores web, administradores de sistemas…

2 días ago

“Las instituciones financieras están bajo ataque”

El mayor desafío al que se enfrentan los bancos es, según un estudio de Mitek…

2 días ago

El XIX Fórum AUSAPE calienta motores

Esta edición del evento de la Asociación de Usuarios de SAP España se celebrará en…

2 días ago

HPE: “El futuro de la IA también es híbrido”

El fabricante Hewlett Packard Enterprise muestra en su evento HPE GreenLake Day cómo la IA…

2 días ago

Snowflake refuerza sus capacidades de inteligencia artificial con la compra de TruEra

Su plataforma de observabilidad ayudar a identificar riesgos asociados a esta tecnología, desde sesgos a…

2 días ago