La crisis del coronavirus incrementa las restricciones de contenido en Facebook

Durante el primer semestre del año aumentaron un 40 % las restricciones por contenido que infringía leyes locales.

Facebook ha vuelto a actualizar los datos de su ya tradicional informe de transparencia. Un informe en el que se detectan incrementos en las solicitudes gubernamentales sobre datos de los usuarios de la red social y en las restricciones de contenido publicado.

Durante los primeros seis meses de 2020, las solicitudes gubernamentales se dispararon un 23 % hasta un total de 173 592. De ellas, 61 528 solicitudes (un 20 %) proceden de Estados Unidos, que continúa a la cabeza. Le siguen países como la India, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El número de solicitudes realizadas por el Gobierno de España fueron 1353, un número similar al del segundo semestre de 2019, cuando Facebook informaba de 1373 peticiones de nuestro país.

En cuanto a las restricciones de contenido en ciertos lugares por infringir leyes locales, aunque no las reglas de Facebook, se incrementaron un 40 % hasta las 22 120. En esta subida de un semestre a otro tienen que ver las restricciones relacionadas con la crisis de la COVID-19, según desvela Facebook. En España, por ejemplo, se pasó de 92 a 117 restricciones en un plazo de seis meses.

Otros datos que revela el informe de transparencia de Facebook son las 52 interrupciones deliberadas de internet causadas por gobiernos que han afectado a la disponibilidad de los productos de la compañía en 9 países diferentes y los millones de contenidos eliminados por temas de propiedad intelectual (más de 3,7 millones de piezas por informes sobre derechos de autor, 404 078 por marcas registradas y más de 1,3 millones por falsificaciones).