La cuarta parte de los pedidos B2B en España se harán online en 2026

Los marketplaces B2B deben ofrecer características capaces de superar los beneficios que presentan las plataformas B2C.

El impulso experimentado por el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia continúa siendo elevado el porcentaje de pedidos online, hasta el punto de que para el año 2026 existe la previsión de que más del 25 % del total del comercio B2B se lleve a cabo mediante este tipo de pedidos.

Son datos procedentes de un estudio elaborado por Euromonitor en colaboración con Alibaba entre empresas de Alemania, España e Italia que confirma la estrategia por parte de los proveedores del sector del comercio electrónico de implantar una estrategia omnicanal basada en un aumento de las táctica para establecer conexiones comerciales, entre las que destacan el incremento de la presencia online y la asistencia a determinados eventos offline.

La estrategia omnicanal se percibe por parte del 83 % de los directivos del sector B2B como la que ofrece más oportunidades de generar negocio y asegurar nuevos clientes potenciales. Un porcentaje similar opta por aproximarse a clientes mediante canales que incluyen el digital, al considerarlo tanto o más efectivo que los métodos tradicionales de venta, un porcentaje que en el caso de España asciende hasta el 86 %.

Ya en el año 2020 había algunos sectores que obtenían hasta un 32 % de sus pedidos a través del canal online pero a pesar del crecimiento experimentado la falta de recursos y de experiencia en la venta online hace que el sector B2B continúe apostando por fórmulas híbridas en las que continúa teniendo relevancia los canales “analógicos” o tradicionales.

Creciente competitividad B2B

A estas circunstancia se suma el hecho que señala Luca Curtarelli, Country Manager de Alibaba en España, Italia y Portugal de la creciente competitividad para las empresas vendedoras en el mercado B2B conforme aumenta el volumen de pedidos online y se expande geográficamente la actividad. Esto obliga a una cuidada elección de socios con partners de reconocida trayectoria en la gestión de plataformas onlina y que aporten la suficiente confianza.

Para ello los marketplaces B2B deben ofrecer características que superen los beneficios de las plataformas B2C, tales como escaparates de productos con un catálogo completo y detallado u ofrecer al comprador una navegación intuitiva, sin olvidar el adecuado soporte back-end de estos marketplaces que permitan impulsar las ventas, al tiempo que permiten predecir la demanda y planificar los stocks.