La digitalización de las pymes, clave para el crecimiento económico de España

Está previsto que hasta 2025 el número de negocios pequeños y medianos crezca en 63.000 y su contribución alcance el 58,1 % del VAB empresarial.

Las pymes serán un motor de crecimiento para la economía de aquí a 2025. Según el estudio SMBs Driving Economy Recovery de Sage y CEBR, las pequeñas y medianas empresas se mantienen resilientes.

Está previsto que entre 2022 y 2025 el número de pymes españolas crezca en 63 000, lo que acercará el total a los 2,8 millones. Esto, de media, supone un aumento interanual del 0,8 %.

En cuanto a su contribución económica, llegará a los 317 200 millones de euros en 2025 hasta suponer un 58,1 % del VAB empresarial.

Esto hace pensar a los analistas que el sector pyme contribuirá de forma vital a la recuperación, como ya lo hizo tras la crisis financiera de 2007-2009. Y, como entonces, el nivel de digitalización y de implementación tecnología será un factor determinante para el éxito.

Es decir, la aceleración de la transformación digital y la innovación en las pymes permitirá la recuperación del país en un momento de incertidumbre.

“Aunque no subestimamos los retos a los que se enfrentan hoy en día los pequeños empresarios, podemos decir que las pymes están preparadas y bien posicionadas para adaptarse a este panorama cambiante”, dice José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal.

“También es alentador ver que estas empresas siguen teniendo un rol fundamental para impulsar el crecimiento de las economías nivel global”, señala sobre un estudio que analiza la situación de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y Portugal, además de lo que está ocurriendo en España.