La IA fomentará la contratación de empleados con alguna discapacidad

Gestión EmpresarialInnovaciónTrabajo

Gartner explica que esta tecnología permitirá superar barreras y apostar más por el talento de personas con discapacidad durante los próximos años.

Observando las tendencias del mercado durante los últimos tiempos, y teniendo en cuenta el potencial de ciertas tecnologías emergentes, parece seguro afirmar que la inteligencia artificial (IA) continuará marcando el devenir del mercado laboral.

Según las previsiones de Gartner, tanto la IA en general como soluciones como los asistentes personales virtuales y los chatbots acabarán reemplazando cerca de un 69 % de la carga de trabajo asociada a gerentes para el año 2024.

“El papel de gerente experimentará una revisión completa en los próximos cuatro años”, asegura Helen Poitevin, vicepresidenta de investigación en Gartner.

“Actualmente, los gerentes necesitan a menudo pasar tiempo rellenando formularios, actualizando información y aprobando flujos de trabajo. Al usar IA para automatizar estas tareas, pueden dedicar menos tiempo a la gestión de transacciones e invertir más tiempo en el aprendizaje, la gestión del rendimiento y el establecimiento de objetivos”, explica.

Además, parece que gracias a este tipo de tecnologías se apostará más por el talento de personas con discapacidad, ya que estas tendrán mayor facilidad para acceder al mercado laboral. En 2023 se debería haber triplicado el número de empleados con discapacidad, según Gartner, al ir superando barreras de acceso de la mano de la IA.

“Algunas organizaciones están utilizando la IA con éxito para volver el trabajo sea accesible para personas con necesidades especiales”, señala al respecto Poitevin. Por ejemplo, “los restaurantes están probando tecnología robótica de IA que permite a empleados paralizados controlar a camareros robóticos de forma remota”.

“Con tecnologías como lectores de braille y la realidad virtual, las organizaciones están más abiertas a las oportunidades de emplear una fuerza laboral diversa”, sentencia la vicepresidenta de investigación de Gartner.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor