La imparable digitalización del turismo

Innovación

Un 70 % de los españoles solicita tecnologías de automatización en el sector que permitan limitar el contacto físico.

El sector turístico y de ocio es uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus ya que, para frenar los contagios, se está favoreciendo la distancia social, los límites de aforo e incluso el cierre de ciertos locales.

¿Cómo será la campaña turística de este año? ¿Va a cambiar el comportamiento de los viajeros españoles durante los próximos meses?

De acuerdo con un estudio de Vodafone Business y CETT (Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy), titulado “La Digitalización del Turismo”, la mayoría de la gente no cancelará sus planes a pesar de la pandemia.

La idea de un 90 % de los españoles es seguir viajando durante los próximos meses, ya sea por ocio o por trabajo. Cabe señalar que un 72 % ya tenía un viaje planeado antes de que se desatara la crisis sanitaria, de los que el 62 % lo mantendrá. La mayoría apuesta por el turismo nacional, un 21 % planea viajar por Europa y un 8 % saldrá de las fronteras comunitarias. El coche como medio de transporte y el hotel como alojamiento son las opciones más populares.

Lo que cambia es la parte de la seguridad. Un 71,8 % de los españoles reclama transparencia sobre las medidas de higiene y responsabilidad adoptadas, lo que abriría la oportunidad a nuevos canales de comunicación directa con el cliente. El 74 % habla de flujo de información claro y constante sobre protocolos a seguir y limpieza, lo que incluiría disponibilidad de geles y mascarillas en todas las instalaciones.

Aunque quienes viajan se muestran preocupados por la seguridad y el incremento de la burocracia, el 52 % confía en que la tecnología y los medios digitales minimicen el impacto de la nueva normalidad en sus vidas. Y demandan que estos medios sean fáciles y divertidos de usar.

Más del 70 % se muestra partidario de la adopción de nuevas tecnologías para automatizar procesos y limitar lo máximo posible el contacto físico. Aquí entran las soluciones de check in/out, los pagos contactless, las cartas digitales… Pero también la cartelería digital, el control del número de personas presentes en zonas comunes, el guiado o la gestión de accesos.

Los responsables del estudio creen que “la digitalización de los viajes” es “una tendencia imparable”, tanto desde la óptica de las empresas como de los clientes.

Todos los encuestados confiesan haber realizado al menos alguna actividad digital que antes de la pandemia no hacía. El 98 % va a utilizar medios digitales durante la fases de reserva o de compra.

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