La importancia del flujo de datos transfronterizo para la economía

“Las economías que realizan un esfuerzo para fomentar políticas y normativas de datos tienen más probabilidades de crecer y ser más competitivas”, según Salesforce.

Los países del G20 avanzan en el flujo transfronterizo de datos, demostrando una brecha entre quienes apuestan por políticas de transferencia abierta de datos y los que no.

Salesforce, que publica el informe Data Beyond Borders 3.0, explica que esta estrategia fomenta la competencia, abre oportunidades a las empresas y la población en general, incluyendo la creación de empleo, y beneficia a la economía.

Japón y el Reino Unido lideran en esta área dentro de las economías del G20, por delante de Australia, Singapur y los Estados Unidos. En el extremo opuesto se encuentran Rusia y China, con requisitos estrictos de localización de datos. En cuanto a los países que más están progresando, destacan Argentina, Australia, Brasil, India, Indonesia y Arabia Saudí, con legislaciones que promueve este flujo de datos.

“Las transferencias transfronterizas de datos permiten el éxito económico”, afirma Sassoon Grigorian, vicepresidente de Salesforce de Asuntos Públicos en APAC.

“Si bien se ha avanzado en la gestión de los flujos de datos transfronterizos en las economías del G20 desde 2021, este informe muestra que las economías que realizan un esfuerzo para fomentar políticas y normativas de datos tienen más probabilidades de crecer y ser más competitivas”, señala.

Para facilitar las transferencias transfronterizas, Salesforce aconseja desarrollar estándares, ampliar los acuerdos de economía digital, apostar por la digitalización y definir la soberanía de los datos.