La industria de contenidos digitales creció un 14,1% en facturación en 2010

Los contenidos audiovisuales son los que impulsan la industria, ya que supusieron un 44% de la facturación total.

La industria de contenidos digitales gozó de buena salud en 2010, según se desprende de los datos presentados en el Informe anual de los contenidos digitales en España 2011, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). De hecho, según este informe, la industria facturó en España en 2010 9.125 millones de euros, un 14,1% más que en 2009.

Dividida por sectores, el ámbito que mayor facturación supuso fue el audiovisual, que con sus 4.016 millones supuso el 44% de la facturación total. La música, por su parte, fue uno de los sectores con mayor crecimiento, ya que aumentó un 10% su facturación con respecto a los datos de 2009. Además, el 41,8% de la música digital facturada fue música en streaming.

El sector de los videojuegos facturó un total de 631 millones de euros, manteniéndose así al mismo nivel que en 2009, mientras que el sector de vídeo y cine se convirtió en el segundo en cuanto a nivel de ingresos, con una facturación de 2.571 millones de euros. Las publicaciones digitales, por su parte, crecieron un 6,3%, destacando el aumento de un 29% de la facturación lograda por los periódicos digitales.

En cuanto a la publicidad digital, el Informe certifica que se ha convertido en un elemento clave para los anunciantes: la inversión publicitaria digital aumentó un 21,1% en 2010, alcanzando los 799 millones de euros. Además, los móviles empiezan a ganar importancia como medio en el que invertir publicidad, y su facturación alcanzó 9,3 millones de euros.

Los datos de facturación reflejan los de hábitos de consumo, dejando claro que los contenidos digitales son cada vez más importantes y populares entre los ciudadanos. Así, en 2011 el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital, y el 27% se conectan a Internet de forma diaria para realizarlo.