La JFTC revierte una orden de cese y desistimiento que afectaba a Qualcomm desde 2009

Además, Qualcomm recibirá 31 millones de dólares por daños y perjuicios tras ganar un caso de infracción de patentes contra Apple en Estados Unidos.

Tras años afectada por una orden de cese y desistimiento en Japón, con un proceso que se ha prolongado durante casi una década, Qualcomm ha visto cómo la Comisión de Comercio Justo de Japón (JFTC) la revertía.

Esta orden judicial databa de 2009 y afectaba a sus licencias en el país nipón. En concreto, a disposiciones de licencias cruzadas y los denominados convenios de non-assertion. Pero ahora la JFTC indica que el programa de licencias de la compañía no viola la ley antimonopolio, algo que ha sido celebrado por la empresa estadounidense.

“Nos complace saber que tras años considerando las pruebas y la autoridad legal aplicable, la Comisión de Comercio Justo de Japón haya concluido que el programa de licencias cruzadas de Qualcomm no tenía nada de ilegal”, ha dicho al respecto Don Rosenberg, asesor general y vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, que añade que dicho programa era “producto de negociaciones independientes y de buena fe con nuestros licenciatarios japoneses”.

“La JFTC es ya la segunda agencia antimonopolio, junto a la Comisión de Comercio Justo de Taiwán, que ha revocado su fallo contra Qualcomm”, recuerda Rosenberg.

Esta no es la única noticia favorable que ha recibido Qualcomm durante los últimos días. En su país natal, la empresa ha ganado un caso de infracción de patentes contra Apple. Un jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California ha concluido que varios modelos de iPhone infringen hasta tres patentes de Qualcomm. Se trata de los iPhone 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X.

Qualcomm recibirá 31 millones de dólares por daños y perjuicios. Y Rosenberg explica que ha sido un “veredicto unánime” y “la victoria más reciente en nuestro litigio mundial de patentes dirigido a responsabilizar a Apple por el uso de nuestras valiosas tecnologías sin pagar por ellas”.

“Las tecnologías inventadas por Qualcomm y por otros son lo que hizo posible que Apple se incorporase al mercado y fuera tan exitoso en tan poco tiempo”, comenta este directivo. “Nos complace que los tribunales de todo el mundo rechacen la estrategia de Apple de negarse a pagar por el uso de nuestra propiedad intelectual”.