La LOPD es insuficiente

Para Jesús Rubí, director adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos, es necesario un nuevo reglamento en este ámbito.

ANETCOM y Esade han celebrado un encuentro empresarial con el director adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos, Jesús Rubí, quien ha desarrollado las novedades en el reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Así, Rubí ha destacado que el nuevo reglamento “es necesario”, y que, “aunque estaba previsto que estuviera preparado durante 2005, el borrador ha sido presentado en el Ministerio de Justicia recientemente y se espera que para verano de 2006 esté listo definitivamente”. Hasta el momento, señala, “no es que exista un vacío legal, sino que la ley es insuficiente y, por tanto, existe una deficiencia en la seguridad jurídica” en el campo de la protección de datos.

En cuanto a las principales líneas que abordará el nuevo reglamento, el director adjunto ha querido resaltar que éste “ampliará el ámbito de aplicación, sobre todo en lo que se refiere a los ficheros no automatizados”. Además, “se va a profundizar en la figura del responsable del fichero, así como en la del encargado, que son dos figuras distintas que no deben confundirse”. Por otro lado, Jesús Rubí ha adelantado que “se va a abordar el tema de desarrollo de los principios que rigen los sistemas de protección de datos”.

Finalmente, el directivo ha afirmado que “se va a profundizar en el asunto de la transferencia internacional de datos, entendiendo como internacional las transferencias con países fuera del espacio económico europeo”, así como “desarrollar las medidas necesarias en materia de seguridad”.