La mayoría de los empleados españoles no son conscientes de los ciberataques que reciben sus empresas

Aunque un 44 % de las compañías ha sufrido algún ataque durante el último año, sólo el 17 % de los profesionales lo sabe.

La mayoría de las compañías está preocupada por la seguridad y la posibilidad de recibir ataques a raíz de la expansión del teletrabajo. Así lo confirman 8 de cada 10 de las empresas consultadas en España por InfoJobs, que ha publicado los resultados de su informe sobre cibeberseguridad.

El porcentaje de trabajadores que comparte esta preocupación es del 62 %. La cifra sube hasta el 69 % en el caso de los profesionales de 55-65 años, que tienen menos conocimientos para defenderse, y también en el caso de los directivos.

Lo que más inquieta de todo es la amenaza que representan los virus avanzados, así como la necesidad de proteger las redes ante intentos de intrusión o el robo de datos. La responsabilidad de los trabajadores en el tratamiento de los datos confidenciales es otro punto de preocupación.

Empresas y trabajadores muestran sus diferencias de percepción al hablar de los últimos ataques recibidos. Un 44 % de las empresas dice haber sufrido algún ataque contra sus sistemas informáticos en el último año, mientras que sólo el 17 % de los profesionales es consciente de haber recibido dicho ataque. Las empresas grandes y medianas son más atacadas (56 %) que las pequeñas (37 %).

En cuanto a las medidas de seguridad implementadas, las organizaciones optan principalmente por copias de seguridad de archivos importantes, protección antimalware y almacenamiento de datos en la nube. Los empleados protegen sus dispositivos personales con redes privadas, soluciones antivirus y actualizaciones de software.