La memoria holográfica pone en jaque al DVD

Un disco del mismo tamaño que un DVD capaz de almacenar 60 veces más datos saldrá a la venta en 2006.

El disco, desarrollado por la compañía InPhase Technologies, con sede en Colorado (Estados Unidos), puede almacenar 300Gb de datos y se puede utilizar para leer y escribir datos 10 veces más rápido que con un DVD normal. La compañía, junto con su socio tecnológico Hitachi Maxell anunció a principios de noviembre que podrían empezar a vender los discos y unidades compatibles desde finales de 2006.

“A diferencia de otras tecnologías que grabar un bit cada vez, la holografía permite la escritura y lectura de millones de bits en paralelo con un único destello de luz”, afirma Liz Murphy, de InPhase Technologies. “Esto permite índices de transferencia significativamente más altos que con los actuales dispositivos ópticos de almacenamientos”.

El disco, con un diámetros de 13 centímetros, es un poco más ancho que los DVDs convencionales, y ligeramente más grueso. Los DVDs normales graban los datos colocando cadenas microscópicas de bits en la superficie del disco. Las dos sucesoras al formato DVD (Blu ray y HD DVD) utilizan la misma técnica, pero utilizando ondas de luz más cortas que permiten que esas cadenas de bits sean más estrechas y, por lo tanto, quepa más información.

La memoria holográfica, por el contrario, almacena información en un material de cristal sensible a la luz utilizando la interferencia de la luz láser. El proceso implica la desintegración de una única onda de luz en dos y entonces pasar una a través del material semitransparente. Esta es una malla que actúa como un filtro, cambiando diferentes partes de la onda para codificar bits de información.

La onda alterada y la onda de referencia se combinan entonces en el material sensible a la luz y sus patrones de interferencia permiten grabar la información codificada. La información se puede leer y escribir rápidamente porque muchos bits de datos se pueden grabar y leer en paralelo.

InPhase afirma que la técnica podrá teóricamente ser utilizada para almacenar más de 1,6TB de datos en el mismo espacio de disco y leer datos a una velocidad de 120 Mbps. Esto representa 340 veces la capacidad de un DVD ordinario y 20 veces el índice de transferencia.

Aunque la primera vez que se habló de memoria holográfica corría el año 1963, nunca llegó a tener éxito un concepto comercial del tema. No obstante, Hans Coufal, experto en tecnología en el Almaden Laboratory de IBM en California, afirma que la memoria holográfica podría retar a formatos como el Blu-ray o el DVD.