La organización del MWC 2022 advierte del posible fin de la feria de Barcelona si vuelve a suspenderse

La continuidad del MWC en Barcelona, en peligro según la organización, si la COVID volviese a obligar a cancelar la celebración presencial.

Mientras la sexta ola de la COVID-19 no deja de avanzar, la GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), organismo organizador del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, advierte de la posibilidad de que una nueva cancelación de la celebración presencial del MWC 2022 pueda suponer el fin de dicho evento en Barcelona.

Aunque desde la organización se confía en la contención de los contagios a lo largo del mes de enero (las fechas del MWC 2022 vuelven a febrero) un tercer año en que la pandemia obligase a cancelar la habitual celebración presencial con gran concurrencia de expositores, profesionales y público supondría un golpe del que el MWC de Barcelona no podría recuperarse.

Cabe recordar que en 2020, y ante los inicios de los contagios en Asia, el MWC fue cancelado, y en 2021 la organización recurrió  aun modelo híbrido con unos pocos participantes presenciales, mientras que una gran mayoría de las marcas más importantes del sector renunciaron a acudir y mantuvieron en algunos casos eventos virtuales.

Un plazo en 2024 de futuro incierto

La celebración del MWC en Barcelona fue prorrogada en el año 2020 para ediciones que tendrían lugar en esta misma ciudad hasta el año 2024, como compensación por la suspensión de la edición de 2020, ampliando la prórroga que ya se había acordado previamente para el periodo entre 2019 y 2023.

Pero ante los efectos provocados por la variante omicrón de la COVID-19 la incertidumbre es máxima, por un lado con respecto a la propia celebración tal como estaba planeado de la edición 2022, pero también por la posibilidad de que se descarten las dos ediciones que aún quedarían por celebrar, las de los años 2023 y 2024.

Con respecto a la edición 2022 la organización mantiene abiertas todas las posibilidades, desde la celebración presencial habitual hasta el modelo mixto del pasado año. Por el momento las empresas expositoras mantienen sus planes logísticos para instalar los stands en Barcelona, pero a falta de algo más de un mes para la inauguración estos planes podrían modificarse en función de la evolución de la situación sanitaria.