Categories: Empresas

La resurrección de la Polaroid: una isla analógica en el océano digital

¿Quién les iba a decir a los amantes de las cámaras Polaroid hace algo más de dos años, cuando la empresa dejó de forma oficial de fabricar sus películas, que en realidad su sueño analógico no había hecho más que tomar un rumbo inesperado? Fueron necesarios un austriaco loco, varios ex-empleados de las fábricas de Polaroid, bastante dinero y mucha ciencia e investigación, pero todo dio sus frutos: The Impossible Project, nacido con la misión de dar con una nueva película instantánea para las cámaras Polaroid, dejó de ser imposible hace unos meses y ahora vende películas y cámaras a amantes de la magia de la fotografía instantánea.

Pero, ¿cómo logró el grupo liderado por Florian Kaps volver a poner de moda las Polaroid en plena era digital? Y, sobre todo, ¿qué clase de persona decide invertir en un proyecto dado por imposible y perdido por su propia compañía? Para hallar una respuesta a estas preguntas es necesario hacer algo de historia y retroceder a 2007, momento en el que Polaroid anunció que en un año dejaría de fabricar sus películas instantáneas. En los meses siguientes fueron poco a poco cortando sus relaciones con las distintas empresas de químicos que les proporcionaban los materiales necesarios, y llegado el momento, la última fábrica cerraba en Holanda.

El nacimiento del proyecto imposible

Pero en esos meses pasó algo más. Por un lado, la comunidad de fans de Polaroid se organizó en la red y dejó ver a través de la web Save Polaroid que existía una demanda. Además, ante el pronóstico de ver desaparecer sus películas, se lanzaron a la compra masiva de cartuchos, haciendo que las existencias duraran mucho menos que los diez años calculados por Polaroid. En 2008, las películas Polaroid eran ya un bien escaso.

Mientras tanto, en Viena, un austríaco algo peculiar llamado Florian Kaps compraba su primera cámara Polaroid y se enamoraba de ella. Cuando descubrió que su recién descubierta nueva pasión estaba a punto de desaparecer, escribió a la compañía con el objetivo de hacerles cambiar de opinión. No lo consiguió, pero a cambio de su email recibió una invitación a la fiesta de despedida de la compañía, en la fábrica holandesa Enschede, la última planta abierta.

La fiesta de despedida se convirtió en el comienzo de The Impossible Project. Kaps conoció a André Bosman, empleado de Polaroid durante 28 años y el encargado de desmantelar la planta de Enschede. Mientras tomaban unas cervezas, Bosman le confesó al austríaco que su cometido le horrorizaba, pero que no veía otra salida. De esa conversación nació la idea: a contrarreloj, ya que la fábrica iba a ser demolida, juntaron un equipo de ingenieros ex-empleados de Polaroid, alquilaron la planta de Enschede y, con no pocos esfuerzos, compraron la maquinaria y lograron que Polaroid les diese la licencia para recrear sus películas instantáneas.

The Impossible Project nacía en 2008 con la promesa a Polaroid de que no fabricarían las mismas películas instantáneas clásicas (entre otras cosas porque los materiales químicos necesarios ya no se producían). Polaroid dijo “adelante” y se desentendió. Al fin y al cabo, se trataba de un proyecto imposible.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

4 seconds ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

3 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

4 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

5 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

5 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

6 horas ago