La revolución de los consumidores (y sus consecuencias para la empresa)

Stefan Oberg, vicepresidente y director general de la división de empresas de Skype, Skype for Business, teoriza sobre la consumerización de las tecnologías.

Hace sólo unos años, Gartner predijo la consumerización de las tecnologías de la información como “la tendencia más significativa” que afectaría al sector en los próximos 10 años.

Hoy nos encontramos con que esto ya está sucediendo: empresas de todos los tamaños están adoptando progresivamente estas modernas herramientas de comunicaciones tanto para aquellos empleados que trabajan en las oficinas o para los que están continuamente viajando.

Todos hemos conocido una época en que la tecnología de las comunicaciones se desarrollaba específicamente para la empresa; y sólo llegaba a un público de consumidores más amplio cuando había sido probada y había evolucionado hacia un uso más extendido. Lo que ahora vivimos es exactamente lo contrario.

Muchas empresas adoptan activamente las tecnologías favoritas de los empleados. Según datos de la consultora AstraZeneca, las organizaciones podrían recortar los costes tecnológicos en 2 millones de dólares al año pidiendo a los contratados eventuales y a algunos empleados que utilizaran su propio equipo.

También, numerosas empresas están estudiando formas de integrar en el entorno laboral los iPhones de uso personal. Análogamente, Skype inició su andadura como producto de consumo, pero ahora el 35% de los usuarios dicen utilizarlo con fines empresariales.

Las empresas con más conocimiento de tecnología, y que buscan la forma de ahorrar tiempo y dinero para mantenerse por delante de la competencia, aprovechan cada vez más la tecnología destinada a los consumidores. Especialmente a medida que esas herramientas se adaptan y evolucionan para satisfacer las necesidades del público empresarial en lo que se refiere a facilidad de uso, disponibilidad, fiabilidad y facilidad de administración.

Esto demuestra que las tecnologías de consumo son ahora lo suficientemente robustas como para incorporarse a una LAN empresarial, y que el proceso de toma de decisiones en la empresa se está apartando del modelo centralizado tradicional, aproximándose a una selección determinada por los usuarios.

Hay una serie de factores de mercado que están impulsando este cambio. El primero es una característica de la economía. Según los analistas de Gartner, el 43% de los trabajadores en las empresas de Estados Unidos con más de 500 empleados ya utilizan equipos que no son propiedad de la empresa en las redes y sistemas de ésta . También influye el incremento de conectividad gracias a una infraestructura de comunicaciones asequible y en rápida expansión, algo especialmente favorable para los modelos de suministro a través de la Web.

Por su parte, el mercado también se beneficia de una combinación de dispositivos asequibles y compatibles, de popularidad creciente. Por último, no debemos subestimar el papel de los empleados; aportan al entorno laboral sus propias experiencias domésticas y demuestran cómo su libertad para elegir tecnología contribuye a que sean más eficaces como empleados.