La robótica y las tecnologías emergentes generan 4 puestos de trabajo por cada 1 que se pierde

Un 80 % de las compañías españolas muestra su disposición a incorporar robots este mismo año, según datos del Grupo ADD.

La consultora española Grupo ADD, que está especializada en robótica y tecnologías emergentes, sigue revelando datos sobre la situación de los robots en nuestro país.

De acuerdo con sus informaciones, el 80 % de las compañías españolas muestra su disposición a incorporar robots ya mismo, este año. Y un 65 % de los españoles vería bien tanto la llegada de robots como de inteligencia artificial, realidad virtual y Big Data a modo de recursos con potencial para optimizar la experiencia laboral.

Mientras, el 30 % de la gente siente incertidumbre o tiene recelo sobre la incursión de estas tecnologías en las organizaciones. Y eso que, según el Grupo ADD, la robótica y la inteligencia artificial, por ejemplo, podrían acabar creando en España más de 1 millón de puestos en un periodo de tres años.

De hecho, se estima que los robots y las tecnologías emergentes permiten dar vida a 4 puestos por cada 1 que se destruye. Quienes asuman esos puestos creados tendrían, además, mayor especialización y mayor sueldo.

“Aún se tiene el equivocado concepto de que los robots vienen a quitar el trabajo a las personas cuando es todo lo contrario. Se trata de tecnología que no sólo viene a ayudar al hombre sino que además requerirá de nuevos puestos de trabajo para su programación, uso del día a día y mantenimiento”, explica Roberto Menéndez, CEO del Grupo ADD.

“Lo que se va a producir en los próximos años es una redistribución de los empleos y de la forma en la que se trabaja”, añade este experto. “Por ejemplo los trabajos más peligrosos o físicos pasarán a manos de los robots, igual que ocurre con los trabajos más automatizados y mecánicos”, por lo que se puede afirmar que los robots permitirán “mejorar la calidad de vida de los trabajadores humanos”.

“La robótica no es una alternativa a los puestos de trabajo sino una forma de dinamizar y aumentar la productividad”, sentencia Menéndez.

Aunque los robots se están introduciendo en negocios como los de la restauración, el retail, la banca, en hoteles, en RRHH, la formación, la automoción y la limpieza, es la Industria 4.0 donde más se están dejando notar. En España hay unos 35.000 robots que asumen tareas de fabricación, mecánica o mantenimiento, por ejemplo.