Categories: Innovación

La robótica y las tecnologías emergentes generan 4 puestos de trabajo por cada 1 que se pierde

La consultora española Grupo ADD, que está especializada en robótica y tecnologías emergentes, sigue revelando datos sobre la situación de los robots en nuestro país.

De acuerdo con sus informaciones, el 80 % de las compañías españolas muestra su disposición a incorporar robots ya mismo, este año. Y un 65 % de los españoles vería bien tanto la llegada de robots como de inteligencia artificial, realidad virtual y Big Data a modo de recursos con potencial para optimizar la experiencia laboral.

Mientras, el 30 % de la gente siente incertidumbre o tiene recelo sobre la incursión de estas tecnologías en las organizaciones. Y eso que, según el Grupo ADD, la robótica y la inteligencia artificial, por ejemplo, podrían acabar creando en España más de 1 millón de puestos en un periodo de tres años.

De hecho, se estima que los robots y las tecnologías emergentes permiten dar vida a 4 puestos por cada 1 que se destruye. Quienes asuman esos puestos creados tendrían, además, mayor especialización y mayor sueldo.

“Aún se tiene el equivocado concepto de que los robots vienen a quitar el trabajo a las personas cuando es todo lo contrario. Se trata de tecnología que no sólo viene a ayudar al hombre sino que además requerirá de nuevos puestos de trabajo para su programación, uso del día a día y mantenimiento”, explica Roberto Menéndez, CEO del Grupo ADD.

“Lo que se va a producir en los próximos años es una redistribución de los empleos y de la forma en la que se trabaja”, añade este experto. “Por ejemplo los trabajos más peligrosos o físicos pasarán a manos de los robots, igual que ocurre con los trabajos más automatizados y mecánicos”, por lo que se puede afirmar que los robots permitirán “mejorar la calidad de vida de los trabajadores humanos”.

“La robótica no es una alternativa a los puestos de trabajo sino una forma de dinamizar y aumentar la productividad”, sentencia Menéndez.

Aunque los robots se están introduciendo en negocios como los de la restauración, el retail, la banca, en hoteles, en RRHH, la formación, la automoción y la limpieza, es la Industria 4.0 donde más se están dejando notar. En España hay unos 35.000 robots que asumen tareas de fabricación, mecánica o mantenimiento, por ejemplo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así evolucionará el mercado de los pagos transfronterizos instantáneos

La consultora Juniper Research prevé un incremento del 223 % para el año 2028.

16 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #25

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

17 horas ago

Qualys API Security, seguridad con IA para interfaces de programación de aplicaciones

Qualys lanza un sistema de escaneo de aplicaciones con seguridad a nivel de API que…

18 horas ago

La familia Vertiv Liebert GXE crece con sistemas de 1 a 3 kVA

Los nuevos sistemas de alimentación ininterrumpida monofásicos de Vertiv ofrecen protección energética para aplicaciones críticas.

19 horas ago

Showroomprivé publica sus resultados del primer semestre

Las ventas netas de la compañía han caído un 4 % hasta los 318,1 millones…

19 horas ago