La seguridad supera a la nube como área de inversión en los equipos de DevOps

La consolidación de la cadena de herramientas es otra de las grandes prioridades en la actualidad.

Las plataformas de DevOps se abren huevo en las empresas. Tres cuartas partes de los desarrolladores, profesionales de operaciones y seguridad y líderes de organizaciones encuestados por GitLab ya ha adoptado una plataforma de este tipo o tiene pensado hacerlo este año.

La idea es impulsar la seguridad y el cumplimiento, así como la consolidación de la cadena de herramientas y una entrega más rápida de software.

La seguridad es, en este momento, un área de inversión clave para las organizaciones. De hecho, ya ha superado a la computación en la nube en la lista de prioridades de los equipos de DevOps.

Algo más de la mitad de los equipos de seguridad asegura en la Encuesta global sobre DevSecOps 2022 de GitLab que sus compañías han optimizado la seguridad o van a hacerlo.

El caso es que la estrategia de muchas empresas todavía se encuentra en una etapa inicial. Solamente un 10 % informa de que tiene presupuesto adicional para invertir de seguridad.

Un 50 % de los profesionales de seguridad advierte de que los desarrolladores no están identificando la mayoría de las vulnerabilidades. Esto significa que los desarrolladores deberían concienciarse y poner en práctica protocolos que les permitan ver toda la cadena de herramientas y los riesgos.

Otro objetivo, más allá de la seguridad, consiste en la consolidación de la cadena de herramientas. Casi un 40 % de los desarrolladores dedica entre una cuarta parte y la mitad de su tiempo a mantener e integrar cadenas complejas.

“El despliegue rápido y la velocidad de salida al mercado son algunos de los mayores diferenciadores en el panorama empresarial actual”, comenta Johnathan Hunt, vicepresidente de Seguridad de GitLab.

“Muchas veces esto se produce a costa de la seguridad —una de las principales preocupaciones de los líderes tecnológicos, empresariales y gubernamentales—, pero no tiene por qué ser así”, apunta Hunt.

“Las cadenas de herramientas optimizadas y los procesos estandarizados y transparentes”, explica, “ayudan a las organizaciones a mantener la seguridad y el cumplimiento en el centro del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), en lugar de ser una idea de última hora”.