La telefonía móvil española pierde más de 2,7 millones de líneas en 2012

Aunque el mercado de la banda ancha fija ha seguido creciendo durante el último ejercicio anual en España, hasta sumar 416.000 altas netas o un 3,7% más, gracias al empuje de los operadores alternativos, la telefonía fija ha vuelto a retroceder por quinto año consecutivo y los operadores de telefonía móvil han visto disminuir considerablemente su base de clientes.

En total, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) calcula que en 2012 se han perdido 2.766.000 líneas móviles.

Tan sólo en el mes de diciembre, se ha acusado una caída de 277.347 líneas, entre voz y datacards. El segmento de prepago ha sido el más perjudicado con un descenso de 343.000 sobre el número de líneas existentes y Movistar es la operadora que más ha sufrido el golpe con 196.500 líneas menos. Le siguen Vodafone (-195.130) y Orange (-26.780 líneas).

En el lado opuesto, se encuentran las operadores móviles virtuales (OMV), con una ganancia neta de 102.790 líneas, y Yoigo, que ha conseguido 38.280 líneas nuevas.

La tendencia clara de los últimos tiempos es la portabilidad, con la segunda mejor cifra de intercambios del año: 510.000. Los OMV alcanzan aquí un saldo neto favorable de 106.000 líneas, Orange suma 31.000 y Yoigo sube hasta 20.000. Vodafone y Movistar, por su parte, han registrado un saldo negativo de -92.000 y -66.000, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SAS anuncia una herramienta para desarrolladores de IA: Viya Workbench

Esta solución funciona bajo demanda y permite elegir tanto el lenguaje como el entorno de…

35 mins ago

Accenture y Oracle unen fuerzas en IA generativa

Juntas, ayudarán a clientes de diferentes sectores a adoptar la inteligencia artificial para reinventar sus…

1 hora ago

Crayon reestructura sus divisiones de negocio

Su línea de Mid-Market & Corporate, orientada a empresas medianas, ofrecerá servicios cloud, de gestión…

2 horas ago

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

20 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

22 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

23 horas ago