La tendencia a la baja de los PC está a punto de cambiar

Durante el tercer trimestre, los envíos mundiales de ordenadores registraron su caída más modesta del último año.

Los envíos mundiales de PC cayeron un 7 % durante el tercer trimestre del año. Canalys habla de un total de 65,6 millones de unidades.

A pesar de que el mercado sigue en declive, pronto cambiará de rumbo. De hecho, esa caída del 7 % es la más pequeña de todas las registradas en el último año a medida que se recupera la demanda y mejoran los niveles de inventario.

Además, en comparación con el segundo trimestre, los envíos de ordenadores aumentaron un 8 %.

Por tipo de dispositivo, los ordenadores portátiles alcanzaron los 52,1 millones de unidades y los modelos de escritorio aportan los 13,5 millones restantes.

Lenovo es la marca más deseada, con 16 millones de unidades y una caída más modesta que la media, del 4 %. Le siguen HP, que consiguió mejorar un 7 % hasta los 13,5 millones de dispositivos, Dell, Apple y Asus.

“Después de un comienzo de año difícil, el tercer trimestre de 2023 trajo señales más positivas para el mercado mundial de PC”, evalúa Ishan Dutt, analista principal de Canalys, que explica que “los principales actores de la industria expresan ahora un optimismo cauto, ya que sus esfuerzos de corrección de inventario han tenido éxito en gran medida.

Para el futuro Canalys espera que se mantenga la tendencia positiva, “con el mercado listo para volver a crecer durante la esperada temporada navideña”.

El influjo de la inteligencia artificial (IA) en este sector no se dejará notar hasta que pase más tiempo. Está previsto que la adopción de PC con capacidades de IA se acelere a partir de 2025.