La UE anuncia su propia red de satélites de conexión de banda ancha a Internet

MovilidadProyectosRedes inalámbricasSector Público

La UE va a tener su propia red de conexión a Internet vía satélite similar a Starlink, según planea la Comisión Europea.

Un Starlink comunitario. Ese parece ser el objetivo anunciado por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Verstager, dentro del Plan de Acción anunciado para fomentar la cooperación entre las industrias civil, de defensa y espacial de los Estados miembros de la UE. Se busca reforzar la industria comunitaria con el propósito de obtener productos y servicios que redunden en mejoras para los ciudadanos.

En concreto uno de estos programas sería una versión comunitaria de Starlink, la red de satélites que ofrecen acceso a Internet de banda ancha, puestos en órbita por SpaceX, y perteneciente también a Elon Musk. El propósito sería dotar a todo el territorio comunitario de la cobertura necesaria para un acceso de alta velocidad a Internet en cualquier rincón, por alejado o aislado que se encuentre, independientemente de las infraestructuras instaladas. Bastará con tener cielo abierto, una pequeña antena parabólica y el hardware necesario para recibir la señal y distribuirla mediante cable o Wi-Fi como un router normal y corriente.

Otro de los proyectos está relacionado con los drones y otros vehículos y sistemas no tripulados, buscando que los desarrollos, avances y mejoras obtenidas en el campo militar puedan tener también aplicaciones civiles.

Y por último hay un programa destinado a la gestión del tráfico espacial a fin de evitar posibles colisiones entre los cada vez más numerosos satélite colocados en órbita y los vehículos que acceden al espacio en medio de esta nueva carrera espacial, ahora en manos de empresas privadas y con cada vez más países participando en ella.

Verstager no ha señalado fechas pero sí ha indicado que se actualizarán los contenidos de este Plan de Acción con una periodicidad bianual para conseguir que alcance la máxima eficacia posible.

Lea también :