Indra venderá activos por valor de 800 millones para entrar en el accionariado de Hispasat

El presupuesto total de IRIS2 en el que Indra quiere participar a través de Hispasat es de 2.400 millones de euros.

Indra planea la venta de activos por un valor de 800 millones de euros con el objetivo de pasar a formar parte del accionariado de Hispasat. Con esta estratégica transacción podría participar en el consorcio europeo del proyecto IRIS2, además de consolidar su posición como una figura relevante en la industria de defensa española y en el ámbito militar europeo.

La venta de activos pertenecientes a su unidad tecnológica Minsait interesaría a fondos de capital riesgo como Bain Capital y Cinven que han expresado interés en la adquisición de Minsait, cuyo valor podría alcanzar la cifra significativa de 1.800 millones de euros.

Indra aspira así a convertirse en un actor clave en la industria de defensa española. La empresa, cuyo principal accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con una participación del 25 %, tiene previsto revelar su nuevo plan estratégico a principios del próximo año.

La respuesta europea a Starlink

El proyecto IRIS2, en el que Indra busca involucrarse, es una ambiciosa constelación de acceso a Internet vía satélite que la Unión Europea tiene programado implementar en 2027. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar servicios tanto a agencias gubernamentales como a entidades privadas.

Se trataría de ofrecer una respuesta directa a las crecientes constelaciones de Internet por satélite fuera del control de la UE, tales como Starlink o el proyecto Kuiper. El presupuesto total de IRIS2 se estima en 2.400 millones de euros, financiado a través del marco financiero plurianual 2021-2027.