La UE redistribuye el espectro radioeléctrico GSM para servicios de Internet móvil

La nueva normativa de Bruselas permitirá que los teléfonos con conexión 3G puedan utilizar las frecuencias hasta ahora destinadas a la red GSM para servicios de banda ancha móvil.

La UE ha publicado las nuevas medidas referentes a la redistribución del espectro radioeléctrico, que permitirán a los teléfonos de tercera generación utilizar frecuencias GSM.

La Comisión espera que la normativa ayude a estimular el sector, favoreciendo la implementación y uso de servicios de Internet móvil y facilitando a las operadoras la posibilidad de ofrecer banda ancha móvil junto a los servicios GSM actuales.

“En una coyuntura económica difícil, el sector europeo de la telefonía móvil ha recibido hoy una señal clara del apoyo decidido de los responsables políticos. Las nuevas normas comunitarias publicadas hoy permiten la redistribución del espectro radioeléctrico en la banda GSM para los nuevos servicios de telefonía móvil, aumentan la competencia y ahorran al sector hasta 1.600 millones de euros en costes de capital”, ha dicho Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones. “Con decisiones como la presente, Europa se asegura su liderazgo competitivo en los servicios inalámbricos”, ha añadido.

La medida se enmarca dentro los esfuerzos de la Comisión por ofrecer más espectro para las comunicaciones inalámbricas, actualizando la Directiva GSM de 1987. Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que se ha convertido en Derecho comunitario, y debe ser aplicada en los 27 países de la UE. Los Gobiernos de los Veintisiete disponen ahora de seis meses para incorporar la Directiva y aplicarla.

Un impulso a las redes de cuarta generación

Las nuevas normas también facilitan adaptar la asignación del espectro en la banda de frecuencia de 900 MHz para permitir el despliegue de las tecnologías más recientes de banda ancha de alta velocidad de cuarta generación.

Los teléfonos existentes de los consumidores seguirán funcionando normalmente, pero también podrán usar nuevas tecnologías para acceder a los servicios de banda ancha de alta velocidad.

La nueva Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia de los sistemas GSM (telefonía móvil de segunda generación) y UMTS (telefonía de tercera generación que añade conexiones a Internet de alta velocidad a los servicios normales de telefonía) en las frecuencia GSM de 900 MHz y 1800 MHz con arreglo a la Directiva.