Una de sus últimas campañas valdría como ejemplo de este interés en potenciar el acceso a la telefonía móvil de las personas con más dificultades. En colaboración con la
Fundación CNSE, la operadora facilitará la igualdad de oportunidades de las personas sordas y con discapacidades de audición.
La reducción de barreras para las personas con discapacidades auditivas es una de las tendencias favoritas en materia de RSC de operadoras y fabricantes de este sector.
Nokia, por ejemplo, acaba de presentar un accesorio, el Nokia Loopset, que facilita el acceso a las llamadas a través de los aparatos que facilitan la audición.
Réditos Las políticas de responsabilidad social corporativa también tienen su lado oscuro. Hay quien no deja de verlas como una manera, únicamente, de
mantener contento al cliente y conseguir de forma indirecta una fidelización del consumo. De hecho, ¿quién no ha escuchado alguna vez la explicación de ‘yo compro x porque me gusta como lo hacen’?
Y si a las empresas de cosmética les funciona el no experimentar con animales y a las aerolíneas la política verde en materia de CO2, a las compañías TIC la RSC también puede darles réditos comerciales.
De hecho, y dadas las dimensiones que estas iniciativas han tomando en los últimos años, la Unión Europea ya se ha pronunciado sobre la materia.
La
resolución del 13 de marzo de 2007 del
Parlamento Europeo reconoce que la RSC “representa un elemento esencial del Modelo Social Europeo y de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible a la vez que responde a los retos sociales de globalización económica” y recomienda que
aborde campos de trabajo que les haga funcionar como “un instrumento adicional para la gestión del cambio industrial y las reestructuraciones”.