Categories: Cloud

La Web 2.0, aún por explotar

La división de usuarios ‘omnívoros’ (devoradores de todos los contenidos 2.0) y los que tienen escaso o ningún interés por los servicios y contenidos que ofrece esta nueva oleada de empresas e iniciativas es clara, tal y como demuestran las cifras del estudio.

Las conclusiones más importantes aparecen en la primera página del estudio descargable en formato PDF: tan sólo un 8% de americanos se consideran ávidos consumidores de contenidos, además de producir ellos mismos todo tipo de informaciones y colaborar activamente en portales como YouTube o Flickr.

Otro 23% es lo que llaman ‘heavy tech adopters’, usuarios que hacen buen uso de la tecnología para su trabajo u ocio personal y que aprovechan notablemente los servicios disponibles.

Pero a partir de ahí nos encontramos con un terreno de nadie en el que un 10% sólo hacen uso del móvil para comunicaciones de voz y ocasionalmente, de datos, y otro 10% usan algunos dispositivos electrónicos, pero los encuentran complejos.

Más aplastante es aún el dato de nada menos de un 49% de americanos que apenas hacen uso de las nuevas tecnologías – no digamos ya servicios 2.0 – lo que demuestra un interés escaso o nulo por este tipo de alternativas y servicios.

¿Qué mensaje podemos sacar de este estudio? Pues como en todos estos temas, se pueden mirar las estadísticas como un vaso medio lleno o medio vacío. Algunos afirman que esos datos indican que lo mejor está por venir, y que hay un mercado que aún tiene que ser explotado, como está haciendo la Wii al atraer a personas que nunca antes habían jugado a una consola. Pero por otro lado están los que creen que las conclusiones demuestran que la relevancia de estos servicios no es tanta.

Para mí es obvio que la cosa no ha hecho más que empezar: cada vez más jóvenes crecen con un teclado en las manos, y la utilización de estos servicios y tecnologías irá siendo gradualmente más común. Puede que la “Web 2.0” no parezca gran cosa según las estimaciones de Pew Internet, pero esto va a más. µ

vINQulos
El estudio, en formato PDF

Javier Pastor

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

15 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

18 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

19 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

20 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

20 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

21 horas ago