Las aplicaciones preinstaladas, puerta de entrada para el malware en Android

En concreto, han descubierto agujeros que podrían permitir a los hackers acceder y hasta borrar los datos almacenados en un smartphone.

Asimismo, algunos modelos tampoco están exentos de amenazas como el envío de mensajes SMS, la interceptación de las llamadas de un usuario o que otros puedan conocer su localización exacta sin su autorización.

Para proceder al análisis de los smartphones, los expertos desarrollaron un avanzado sistema que han bautizado como WoodPecker.

En total, se pusieron a prueba tres modelos de HTC (Wildfire S, Legend y Evo 4G), dos de Motorola (Droid y Droid X) y Google (Nexus One y Nexus S), y un último de Samsung (Epic 4G).

Los especialistas del estudio instalaron en los móviles Android una aplicación de prueba de concepto (PoC), que a pesar de que no exigía permisos especiales a los usuarios, podía grabar audio y envíar mensajes de texto.

Según alertan en sus conclusiones, el problema está en que algunas de las aplicaciones que vienen preinstaladas al comprar un smartphone Android permiten por defecto el acceso a datos personales, las redes móviles o GPS de los usuarios, así como a otras aplicaciones del dispositivo.

Por último, los autores del informe han desvelado que Google y Motorola han confirmado los agujeros de seguridad, mientras que sus rivales HTC y Samsung han sido lentos en responder o han hecho caso omiso a sus advertencias.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xGwTviVRcrg[/youtube]

vINQulos

h-online