Categories: EmpresasStart-Up

Las compañías españolas fallan en la atención avanzada de clientes en redes sociales

Ninguna compañía española atiende a sus clientes a través de redes sociales de una forma avanzada. O al menos ninguna de las que han sido investigadas por Altitude Software cumple con los requisitos necesarios para situarse en la parte alta de la clasificación en materia de Social Customer Service.

Así se desprende del estudio “El Consumidor Social. Madurez del Social Customer Service en el Mercado Español 2015” que ha publicado dicha empresa.

¿Cuál es, entonces, la situación en nuestro país a la hora de tratar a los usuarios de las marcas en estas plataformas? Podemos afirmar que una minoría de las organizaciones, que en números sería 13 de cada 100, cuenta con un modelo de actuación consolidado.

Mientras, el 42% parte de una estrategia que se puede considerar básica y una cantidad mayor, el 45%, está todavía menos preparada, con una actitud que le lleva a enfocarse más en la publicidad en redes que a interactuar con las personas.

Desde Altitude Software señalan que la inmensa mayoría de las compañías habla con los usuarios, pero esto no quiere decir que esas firmas desplieguen fórmulas de atención al cliente. A lo primero se apunta un 95% y a lo segundo un 55%.

“Dependiendo de la actividad de la marca, podemos encontrar una diferenciación clara”, comenta Raquel Serradilla, vicepresidenta para el Sur de Europa de Altitude Software. “Telecomunicaciones y banca han sido los primeros en ver el potencial de estos nuevos canales y han tomado la delantera a los demás en cuanto a promoción, visibilidad y su alto nivel de interacción con los clientes”, asegura.

Los que también apuestan por las redes son los propios usuarios. “Los consumidores siguen las novedades de sus marcas favoritas a través de las redes sociales y reclaman, cada vez más, una verdadera atención a través de ellas”, señala la misma directiva.

“Por ejemplo, este estudio revela que el 30% de los consumidores sigue a las marcas para conseguir información que les ayude a completar su proceso de compra”, dice Serradilla. Una cuarta parte se dirige asimismo a las redes sociales en busca de soporte.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

3 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago