Las compañías de realidad virtual afrontan ‘con desilusión’ pérdidas

La realidad virtual parece que ha entrado en el “agujero de la desilusión”.

El ejercicio 2016 no fue bueno para la venta de los dispositivos de realidad virtual (VR), que “no se han situado donde se esperaba”, tal y como ha reconocido Roy Taylor, vicepresidente de alianzas del fabricante de semiconductores AMD, en la conferencia anual de la compañía. No obstante, el directivo enumeró una serie de logros de la realidad virtual el año pasado, como los primeros usos de esta tecnología para la cirugía y varios juegos y películas en formato VR.

De acuerdo con los datos publicados en febrero por la firma de investigación CCS Insight, las ventas de hardware de realidad virtual han caído un 40%, por debajo de las previsiones de los analistas. El hardware de VR que se está vendiendo son, en su mayoría, visores relativamente baratos que permiten a los  usuarios experimentar la realidad virtual a través de sus teléfonos inteligentes, como los dispositivos Gear VR de Samsung y Daydream de Google, pero no dispositivos de gama alta como los que ofrecen Sony, Oculus Rift de Facebook y HTC.

Muchos de los fabricantes de VR se han enfrentado a la dura realidad económica de tratar de producir contenido para una tecnología que permanece, por ahora, en un nicho.

A medida que la decepción se centra en la realidad virtual, las ilusiones se están volcando alrededor de la realidad aumentada (AR), también denominada realidad mixta porque coloca elementos digitalmente representados en el entorno real.

En 2016, el juego de realidad aumentada para smartphones Pokemon Go se convirtió  en un fenómeno mundial. En este mercado, Microsoft ha presentado sus gafas HoloLens, que han encontrado clientes principalmente entre usuarios industriales y empresariales, como ingenieros aeronáuticos y arquitectos; Facebook ha anunciado sus propios filtros AR para fotos; y se espera que Apple introduzca un producto de realidad aumentada el próximo año.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

6 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

8 horas ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

9 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

10 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

11 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

12 horas ago