Las estafas que podrían arruinar tus vacaciones de verano

Entre el primer y el segundo trimestre del año, las tentativas de ‘smishing’ con una temática de viajes ya se incrementaron un 24 %.

El verano es sinónimo de vacaciones para millones de personas, y también de oportunidad para los ciberdelincuentes. Los criminales que circulan por internet no descansan e intentan aprovechar cualquier momento para aumentar su recuento de víctimas.

En plena temporada estival, se dirigen a los usuarios que viajan. Proofpoint advierte sobre las estafas turísticas más destacadas que pueden resultar más difíciles de detectar que el malware tradicional.

Destaca el smishing conversacional o phishing por SMS que aprovecha las vacaciones como señuelo. Las tentativas de smishing con una temática de viajes se incrementaron un 24 % entre el primer y el segundo trimestre del año. Se trata de ataques sofisticados, dirigidos y de gran alcance.

Proofpoint ha descubierto alertas vía SMS sobre transacciones no autorizadas, que suplantan la identidad de agencias de viajes u hoteles y que solicitan verificaciones mediante un simple clic en un enlace o una llamada telefónica. Otros cebos utilizados son las reservas de habitaciones, confirmaciones de pago y ofertas de última hora.

En esta época circulan asimismo correos electrónicos que parecen proceden de aerolíneas e incluyen detalles de cobro o supuestas promociones con tarjetas regalo.

“En general, los usuarios deben mostrarse escépticos con cualquier mensaje de fuentes desconocidas”, señalan los expertos. “No hay que hacer clic en los enlaces, ni descargar archivos”.

“Si desean ponerse en contacto con una empresa, conviene hacerlo directamente a través de su sitio web e introducir manualmente la URL”, explican, “y, en el caso de los códigos de oferta, escribirlos directamente en la página. También es vital no responder a mensajes mínimamente sospechosos, porque esto confirmaría a los estafadores que eres una persona real, y reportarlos en la medida de lo posible como spam“.